Rescatan peces de un río menguado mientras la sequía y el calor tórrido asolan España

Por Horaci García y Albert Gea

GIRONA, ESPAÑA, 26 abr (Reuters) - Autoridades españolas rescataron el miércoles peces autóctonos de un río asolado por una prolongada sequía, mientras el país soportaba temperaturas anormalmente altas que la agencia meteorológica española atribuyó al cambio climático.

En la ciudad de Girona, al noreste del país, los responsables utilizaron pequeñas descargas eléctricas para aturdir a los peces del río Onyar antes de meterlos en bolsas de plástico y trasladarlos al río Ter, situado a 10 km (seis millas) de distancia, que tiene niveles de agua significativamente más altos.

Solo se trasladaron peces endémicos del río, mientras que las especies introducidas fueron sacrificadas.

España lleva 36 meses consecutivos con precipitaciones por debajo de la media. Los embalses están por término medio al 50% de su capacidad, pero en la región nororiental de Cataluña y la región meridional de Andalucía los niveles han descendido a aproximadamente el 25%.

La imagen de un puñado de vadeadores que intentaba salvar a los peces, con el agua solo a nivel de la pantorrilla, contrastaba con la de enero de 2019, cuando el mismo río se desbordó durante una tormenta.

El mes pasado, en el embalse de Sau, situado a 100 km al norte de Barcelona —que solo está al 10% de su volumen—, los barcos acorralaron varias toneladas de peces.

Los animales tenían dificultades para sobrevivir en las aguas con poco oxígeno, por lo que se los sacrificó para proteger el agua potable de la contaminación.

El país se enfrenta a temperaturas excepcionalmente altas, que son más propias del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señaló que "este episodio de altas temperaturas será probablemente el mas intenso vivido en abril en la península ibérica desde que hay registros".

"Aunque cada episodio ha de analizarse detalladamente, por su intensidad y su carácter temprano, encaja en lo que se está observando que provoca el cambio climático ", dijo Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

En su informe anual sobre el estado del clima, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, lanzado por la UE, señala que en 2022 el sur de Europa experimentó el mayor número de días registrado con "estrés térmico muy fuerte".

(Reporte de Horaci García y Albert Gea; redacción de David Latona y Emma Pinedo; edición de Charlie Devereux y Sharon Singleton; editado en español por Flora Gómez)