Anuncios

Rescatan en EU a niña tzeltal, víctima de trata

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Una menor de edad, de origen tzeltal, originaria de Chiapas, víctima de trata de personas, fue localizada, rescatada y resguardada provisionalmente en Nueva York, Estados Unidos, para su traslado a México y entrega posterior a sus familiares en Tuxtla Gutiérrez, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Fiscalía Contra la Trata de Personas realizó indagatorias para localizar a la adolescente de identidad protegida con las iniciales E.D.G., derivado de una denuncia que la situaban como víctima de trata de personas, se indicó en un comunicado.

Fue así como se consiguió la ubicación de la menor de edad en Nueva York, y se solicitó la colaboración de las corporaciones policíacas de aquella ciudad.

De forma provisional, la menor fue resguardada por NYC Children, "dependencia" que otorga protección a menores de edad en Nueva York.

---Traslado

En coordinación con el consulado de México en aquella ciudad, el martes se realizó el traslado de la chiapaneca en un vuelo comercial de Estados Unidos a la Ciudad de México, para entregarla a sus padres en Tuxtla Gutiérrez.

A su llegada al país, la niña fue recibida por personal de la Fiscalía contra la Trata de Personas, dependiente de la Fiscalía General de Chiapas.

Para realizar esos trabajos, puntualizó la autoridad ministerial, se tuvo la colaboración y el acompañamiento de Emilia Aguilera Espinosa, empleada consular en Nueva York, de Marie Saint Amour, supervisora en Protección de Niños de Nueva York, y de Victoria Meza González, especialista en protección de niños en Estados Unidos.