Rescatan a 70 migrantes de Centroamérica, Ecuador y Venezuela en operativo contra tráfico humano

ICE

Las autoridades de Estados Unidos y de Guatemala rescataron a 70 migrantes de Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Venezuela y arrestaron a 24 guatemaltecos sospechosos de contrabando humano, entre los que hay siete policías, mediante un operativo para desmantelar redes de tráfico de personas.

Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), agencia de investigación criminal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU, realizó un operativo en el país centroamericano que condujo a 20 órdenes de arresto y 54 de allanamiento en Ciudad de Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango, el 10, 24 y 25 de octubre.

Los emigrantes indocumentados fueron rescatados de varios hoteles en Guatemala y durante el operativo las autoridades también confiscaron $156,882, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de EEUU.

De los 24 arrestados, siete eran policías guatemaltecos que “facilitaban el tráfico de personas como parte de la red de tráfico ilegal. Estos oficiales fueron detenidos por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional de Guatemala (PNC) por su complicidad en la trama criminal investigada. Los agentes arrestados no son miembros de la TCIU”.

“Las medidas coercitivas que estamos tomando contra las organizaciones de contrabando que se aprovechan de las personas vulnerables no tienen precedentes en su alcance y escala”, dijo Alejandro N. Mayorkas, secretario del DHS.

El director interino del ICE, Tae D. Johnson, dijo los agentes especiales de EEUU seguirán “siendo implacables” en su búsqueda por desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que buscan sacar provecho sin tener en cuenta la vida humana.

En mayo de 2021, HSI inició una investigación con socios internacionales sobre tres redes guatemaltecas de contrabando de personas que operan en la frontera entre Guatemala y El Salvador.

Al continuar trabajando con la TCIU y las autoridades guatemaltecas para interrumpir y desmantelar las redes regionales de contrabando de personas, la investigación de HSI Guatemala condujo a la identificación de otras dos redes de contrabando de personas que utilizan seis hoteles en la Ciudad de Guatemala para operaciones de contrabando similares.

En abril de 2022, el DHS lanzó un “esfuerzo único en su tipo, sin precedentes en escala”, para interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de personas.

Esta campaña de $60 millones ha resultado en el arresto de más de 5,000 contrabandistas y la interrupción de más de 5,500 operaciones de contrabando en los últimos seis meses.

Este trabajo incluye inspeccionar casas de escondite, incautar remolques de tractores utilizados para el contrabando de migrantes y confiscar la tecnología de los contrabandistas, detalló ICE.