Anuncios

Fuerzas de la India y Seychelles rescatan 2 barcos pesqueros secuestrados por piratas somalíes

Un barco pesquero iraní llamado “Iman”, que había sido secuestrado por piratas, frente a las costas de Somalia, el 29 de enero de 2024. Foto suministrada por la Marina de la India. (Marina de la India via AP)

COLOMBO, Sri Lanka (AP) — Fuerzas de Seychelles y de la India rescataron el lunes por separado dos pesqueros secuestrados por piratas somalíes y liberaron a 23 miembros de la tripulación de Irán y Sri Lanka, informaron ambos países en comunicados.

Las fuerzas de defensa y la guardia costera de Seychelles rescataron a seis pescadores de Sri Lanka cuya embarcación fue secuestrada por piratas somalíes dos días antes, mientras que la Marina de la India informó que había liberado a 17 miembros de la tripulación de una embarcación pesquera iraní que fue tomada por piratas frente a la costa este de Somalia.

Las Fuerzas Especiales de Defensa de Seychelles y la guardia costera "encabezaron una operación exitosa para recuperar el control de un buque de Sri Lanka secuestrado por piratas somalíes armados”, informó la oficina del presidente en un comunicado.

Los tres piratas fueron arrestados y los pescadores y su embarcación se encuentran en buenas condiciones y están siendo llevados a las Seychelles, según Susantha Kahawatta, funcionario del Departamento de Pesca de Sri Lanka, quien dijo haber sido informado del rescate por parte del enviado de Sri Lanka a Seychelles.

El secuestro ocurrió dos semanas después que Sri Lanka anunció que se incorporará a la operación encabezada por Estados Unidos para proteger los barcos en el Mar Rojo contra los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen. Otros presuntos secuestros de buques frente a las costas de Somalia han suscitado sospechas de que los piratas somalíes han reanudado sus actividades una década después de haber causado caos en la navegación comercial internacional.

El hecho ocurrió en aguas internacionales a unos 1.555 kilómetros (840 millas náuticas) al este de Somalia, a 2.040 kilómetros (1.100 millas náuticas) de Sri Lanka y al norte de Seychelles, según el vocero de la Marina esrilanquesa, el capitán Gayan Wickramasuriya.

Funcionarios de Sri Lanka le habían notificado a todos los países de la región sobre el secuestro del buque.

“La guardia costera de Seychelles estaba también en alerta y cuando los secuestradores entraron en sus aguas, la guardia costera arrestó a los secuestradores, tomó control del buque y dejó libres a los pescadores y a la embarcación, los cuales están ahora siendo llevados a puerto en Seychelles”, expresó Kahawatta.

El sábado, un grupo armado llegó al área donde unos 30 barcos esrilanqueses estaban pescando. Unos dos o tres hombres armados que habían llegado en un bote de unos 33 metros (75 pies) abordaron el barco pesquero, dispararon al aire al parecer para ahuyentar a otros barcos pesqueros y se llevaron la nave con los pescadores a bordo, indicó Kahawatta.

Pescadores de otros barcos que identificaron a los piratas como somalíes relataron los detalles del secuestro, dijo Kahawatta.

La Marina de Sri Lanka indicó hace dos semanas que proporcionará un barco para proteger el tráfico de buques mercantes, pero aún no se ha fijado la fecha ni se ha concretado la zona que patrullará Sri Lanka.

Por otra parte, el lunes la Marina india declaró haber liberado un pesquero iraní secuestrado por piratas frente a la costa oriental de Somalia.

La Marina india publicó en X, anteriormente Twitter, que el pesquero llamado Iman había sido abordado por piratas y su tripulación tomada como rehén. La fuerza naval liberó a los 17 miembros de la tripulación junto con el barco.

Más tarde, el pesquero fue “liberado para continuar su viaje”.

La Marina india no ha revelado qué ocurrió con los piratas responsables del secuestro.