Anuncios

Rescatan a 10 personas atrapadas por la violencia en Haití

ARCHIVO En esta foto de archivo del 5 de octubre de 2018, el escritor Mitch Albom habla en una entrevista en Detroit. Albom y otras nueve personas fueron rescatadas en helicóptero de Haití, donde visitabban un asilo para huérfanos. (AP Foto/Carlos Osorio_File)

DETROIT (AP) — El autor y columnista del diario Detroit Free Press Mitch Albom junto con otras nueve personas fueron rescatados por helicóptero de Haití cuando estaban varados en la nación caribeña arrasada por la violencia durante una visita a un asilo para huérfanos.

El grupo tuvo que refugiarse en la Misión & Asilo Have Faith Haiti en Puerto Príncipe, dijo Albom el martes en un mensaje en la red social X.

“Un grupo de nosotros de Have Faith Haiti, entre ellos mi esposa y yo, fuimos evacuados durante la noche desde Haití, donde estábamos alojados desde que se declaró un estado de emergencia”, escribió.

Pandillas armadas tomaron el poder en buena parte e la capital tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021 y ahora controlan alrededor del 80% de la ciudad. Asesinatos, violaciones y robos se han convertido en sucesos casi cotidianos mientras los pandilleros combaten los restos de la policía y las fuerzas armadas.

Meses atrás las pandillas intentaron tomar el aeropuerto internacional principal y miles de presos quedaron libres cuando los pandilleros ocuparon dos prisiones.

La legisladora republicana Lisa McClain, de Bruce Township en el sureste de Michigan, ayudó a organizar al rescate de las personas en el asilo al recibir el aviso de un votante sobre la situación del grupo. El representante Cory Mills, veterano del ejército, elaboró el plan para rescatarlos.

El helicóptero aterrizó en un lugar no revelado de Haití el lunes a las 2.30 de la madrugada, y transportó al grupo, que solo llevaba lo puesto, a la vecina República Dominicana.

Albom dijo al Detroit Free Press que 60 niños y 40 empleados permanecen en el asilo.

El primer ministro haitiano Ariel Henry dijo el martes que renunciará, cediendo a las presiones internacionales. Los líderes de las pandillas habían exigido su renuncia y la realización de elecciones.