Nuevo requisito para pedir asilo en la entrevista con Inmigración. Evita perder tu estatus

Ya es de nuevo un requisito vital para los solicitantes de asilo afirmativo llevar el día de su entrevista su propio intérprete cuando no dominan lo suficiente el idioma inglés o cuando prefieren hacer la entrevista en otra lengua distinta a la inglesa.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) recuerda que a partir del 13 de septiembre si necesitas un intérprete y no traes uno a tu cita de asilo, o si tu intérprete no tiene la suficiente fluidez en inglés y en un idioma que tu domines, el funcionario de inmigración puede considerar este hecho como si se tratara de una incomparecencia a la cita de la entrevista, a menos que demuestres que existe una razón justificada.

Será a la discreción del funcionario determinar que existe motivo fundamentado, según indica la actualización de USCIS.

Inmigración desestimará tu solicitud de asilo, si considera que la razón aportada no está considerada como una buena causa. También puede ser que tu caso de asilo sea referido ante un juez de inmigración.

La agencia migratoria publicó una Regla Final Temporal (TFR, por sus siglas en inglés), el 23 de septiembre de 2020, para reducir la propagación del COVID-19, y otras tres más, la última fue extendida hasta el 12 de septiembre de 2023, que requería utilizar interpretes telefónicos contratados por los solicitantes de asilo para su entrevista en lugar de traer un intérprete.

Con la expiración de esta regla final, Inmigración regresa al antiguo requisito reglamentario de que un solicitante de asilo proporcione un intérprete en virtud de 8 CFR 208.9(g).

El Departamento de Estado tomó la decisión de extender la autoridad de los oficiales consulares para eximir de la entrevista en persona a ciertas categorías de visas de no inmigrante hasta el 31 de diciembre de 2023. kamisoka/Getty Images/iStockphoto
El Departamento de Estado tomó la decisión de extender la autoridad de los oficiales consulares para eximir de la entrevista en persona a ciertas categorías de visas de no inmigrante hasta el 31 de diciembre de 2023. kamisoka/Getty Images/iStockphoto

Requisitos para la entrevista de asilo en EEUU con intérprete

Los intérpretes o traductores deben ser mayores de 18 años.

Tu abogado o representante autorizado no puede hacer las funciones de intérprete.

Tampoco puede ayudarte como intérprete un testigo que testifica en tu nombre.

Un representante o empleado del gobierno de tu país de origen no puede ejercer de traductor.

En el caso de que seas apátrida, no pueden hacer de traductores el día de la entrevista de asilo los empleados del país de tu última residencia habitual.

USCIS no se acepta como intérprete una persona que tiene una solicitud de asilo pendiente y no ha sido entrevistado aún.

Los intérpretes que ayudan en las entrevistas de asilo afirmativo deben cumplir los requisitos establecidos en el Capítulo 5 del Manual de Políticas de USCIS.

Este manual indica preferencia por un traductor desinteresado, aunque permite que los funcionarios ejerzan discreción y permitan que un amigo o familiar asuma este papel.

En el caso de que el agente de inmigración no autorice al intérprete amigo o familiar del solicitante al asilo, la entrevista se pospondrá para otro día mientras encuentras un intérprete neutral.

El intérprete de una entrevista de asilo debe traducir al pie de la letra, palabra por palabra, lo que diga tanto el oficial como el solicitante de asilo, sin añadir su propia opinión o comentarios.

Si este intérprete no cumple con los requisitos o es considerado incompetente por su falta de fluidez, entre otras razones, USCIS puede descalificarlo, especialmente si se equivoca en las palabras, omite parte del testimonio del candidato al asilo y cambia palabras para ayudarlo.

Qué hacer si un caso de asilo es considerado como ‘No Comparecencia’

Una mala elección de un intérprete tiene sus consecuencias directas en un caso de asilo, que son explicadas tras recibir un carta de advertencia de “No Comparecencia” de la misma oficina de asilo donde se realizó la entrevista o donde estaba programada dicha entrevista.

Esta carta de falta de comparecencia también explica cómo solicitar la reprogramación de la entrevista antes de ser referido al tribunal de inmigración para un proceso de remoción.

Debes enviar la solicitud de reprogramación de la entrevista de asilo dentro de en un plazo de 45 días tras la incomparecencia a la cita, junto con la explicación la causa justa por la que no has comparecido a la cita o por las que tu interprete no resultó lo suficientemente eficaz.

Si transcurridos 46 días la oficina de asilo no ha recibido tu solicitud o si tu entrevista ha sido programada en más de una ocasión, tu petición será rechazada y pasarás a no tener estatus migratorio legal, por lo que tu expediente será referido al juez de inmigración. En este caso, recibirás una notificación de referido por no comparecencia.

Cómo demostrar una causa justa en un caso para pedir asilo

La Ley de Inmigración define una causa justa como una excusa razonable para no haber comparecido a una entrevista o para cualquier otra razón.

Toma en cuenta que lo que puede ser considerado una excusa razonable para un solicitante pudiera no serlo para otro, dependiendo siempre de las situaciones.

Tras presentar la causa justa, la oficina de asilo considerará los hechos y circunstancias de cada caso de manera individual.

Inmigración no recomienda solicitar repetidamente la reprogramación de entrevistas y hacerlo pudiera afectar la determinación de causa justa.

Si consigues demostrar una causa justa, la oficina de asilo te volverá a programar tu entrevista de asilo para una fecha posterior y te notificará por escrito la fecha, hora y lugar de la nueva entrevista. Pero, asegúrate de elegir un intérprete adecuado.

Cinco cambios del nuevo plan de EEUU que afectarían a migrantes que solicitan asilo en la frontera

Los seis tipos de afidávits de inmigración que te ayudan a traer a tu familia a EEUU legalmente

Hay cambios en requisito imprescindible para obtener asilo en EEUU. Así puedes agilizarlo 

Los ocho tipos de ‘parole’, el permiso de admisión que sirve de puerta de entrada legal a EEUU