Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Republicanos que votaron para acusar a Trump reciben avalancha de donaciones que desafían el voto de venganza del ex presidente

Liz Cheney es parte de un grupo de republicanos que recibieron donaciones récord luego de su voto para acusar al expresidente Donald Trump. (Getty Images)
Liz Cheney es parte de un grupo de republicanos que recibieron donaciones récord luego de su voto para acusar al expresidente Donald Trump. (Getty Images)

A pesar de la promesa de Donald Trump de expulsarlos de su cargo, los diez republicanos de la Cámara de Representantes que votaron para acusar al ex presidente por su papel en la violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero están disfrutando de una avalancha de donaciones para la campaña de reelección.

Las últimas presentaciones de la Comisión Federal de Elecciones (FEC) muestran que el grupo recaudó $6.4 millones colectivamente en el primer trimestre de 2021.

Siete de los representantes establecieron récords personales para la recaudación de fondos en un año no electoral, y todos los legisladores superaron a los retadores que presentaron informes de financiamiento de campañas, informó Bloomberg.

Sin embargo, los líderes republicanos siguen preocupados de que la promesa de Trump de vengarse de los republicanos que votaron a favor de acusarlo de incitación a la insurrección pueda frustrar inadvertidamente los intentos de recuperar el control de la Cámara.

Al respaldar las campañas de los retadores en las elecciones intermedias de 2022, Trump puede debilitar a los titulares y obstaculizar su objetivo de derrocar a la mayoría demócrata en la cámara baja.

Tanto Tom Emmer, presidente del Comité del Congreso Nacional Republicano, como el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dicen que apoyarán a los titulares y están tratando de disuadir a Trump de respaldar a los retadores primarios.

Actualmente, hay 15 ofertas primarias contra el grupo y solo John Katko de Nueva York permanece sin oposición. Juntos, estos retadores han recaudado 1,9 millones de dólares, de los cuales el 24% se autofinanciaron.

Al ponerse del lado de los demócratas en la votación de juicio político de enero y desafiar a Trump, los representantes en funciones han cosechado las recompensas de perfiles nacionales elevados.

Liz Cheney de Wyoming, Adam Kinzinger de Illinois y Anthony Gonzalez de Ohio registraron las donaciones trimestrales más grandes de sus carreras. El trimestre posterior a una elección suele tener solo niveles bajos de recaudación de fondos.

En general, los comités de acción política corporativa, de liderazgo y conservadores dieron $1.6 millones a los titulares de la Cámara, en comparación con solo $17.500 para los retadores.

Lee más: Sospechoso detenido tras triple tiroteo en bar de Kenosha

Prosperity Action PAC, iniciado por el ex presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, dio a los diez titulares que votaron a favor del juicio político. El PAC para la empresa matriz de Google, Alphabet, se entregó a nueve del grupo.

Los donantes notables incluyen a Kimbal Musk , hermano de Elon Musk , quien en el pasado ha donado en gran medida a los demócratas, incluido Joe Biden. Dio 2.800 dólares a cada uno de los diez republicanos. Varios otros donantes tradicionalmente demócratas también hicieron contribuciones.

Cheney, la tercera republicana de la Cámara de Representantes, recaudó la mayor cantidad de dinero y ha sido apoyada por figuras clave del partido.

Esto incluyó donaciones de $10,000 del PAC Believe in America del senador Mitt Romney; la Coalición Judía Republicana PAC; y $5,000 de los PAC dirigidos por Ryan, los senadores Mitch McConnell, Bill Cassidy de Louisiana y Shelley Moore Capito de West Virginia.

Los padres de la congresista, el ex vicepresidente Dick Cheney y su esposa Lynne, contribuyeron cada uno con $5,600.

Trump dijo en un comunicado emitido el miércoles a través de su PAC que respaldaría a un oponente de Cheney "pronto".

El ex presidente está desalentando a varios contendientes por temor a dividir la votación primaria, pero cuatro ya han dado un paso adelante, incluidos dos legisladores estatales. Sus esfuerzos de recaudación de fondos ascienden a aproximadamente un tercio del botín de Cheney, más de $1.5 millones.

En esta etapa, la carrera de recaudación de fondos más reñida es en Ohio entre González y el ex asistente de la Casa Blanca respaldado por Trump, Max Miller.

Miller aportó $508.639 dólares a los $616.524 dólares de González, el mejor trimestre de recaudación de fondos de su carrera política. Save America, el PAC de Trump, aún no ha contribuido a Miller, aunque un asesor afirma que tiene 80 millones de dólares para gastar en donaciones políticas.

Más allá del PAC, la verdadera influencia política de Trump está en reunir a su ejército de pequeños donantes de base, que aún no han contribuido. Si bien donan cantidades inferiores a $200, contribuyeron en grandes cantidades a las campañas del ex presidente. No está claro hasta qué punto seguirán su ejemplo en el futuro.

Imitando al ex presidente, la teórica de la conspiración y leal a Trump Marjorie Taylor Greene estableció un récord al recaudar $3.2 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, una cantidad inaudita para un titular en un año sin elecciones.

La representante Greene recaudó poco menos del 80 por ciento de esa cantidad de donantes de base, movilizados después de que fue despojada de las asignaciones del comité de la Cámara por hacer declaraciones amenazadoras contra los demócratas en las redes sociales.

En contraste, los diez titulares que votaron por el segundo juicio político de Trump recaudaron solo el 8.8 por ciento de su dinero de esta manera.

Relacionados

Los alborotadores pro-Trump ahora afirman que estaban actuando como “periodistas” durante la violencia mortal en el Capitolio de EE. UU.

Los republicanos mueven sus piezas, pendientes de Trump

El cambio de imagen de Trump después de la presidencia: perdió peso, redujo los M&M y dejó el bronceado en aerosol, según informe