Republicanos piden registros en caso de documentos de Biden

El representante republicano James Comer habla con reporteros mientras se dirige a la cámara baja, el jueves 12 de enero de 2023, en Washington. (AP Foto/José Luis Magaña, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — Los empoderados representantes republicanos exigieron el domingo que la Casa Blanca entregue toda la información relacionada con sus registros que han encontrado documentos confidenciales en la residencia del presidente Joe Biden y su antigua oficina, esto luego de que encontraron más documentos en su hogar de Delaware.

“Tenemos muchas preguntas”, dijo el representante James Comer, presidente de la Comisión de Vigilancia y Rendición de Cuentas.

Comer señaló que quiere ver todos los documentos y comunicaciones relacionadas con las revisiones del equipo de Biden, así como los registros de visitas del hogar del presidente en Wilmington, Delaware, del 20 de enero de 2021 a hoy en día. Dijo que el objetivo es determinar quién pudo haber tenido acceso al material confidencial y cómo es que los documentos llegaron allí.

La Casa Blanca dijo el sábado que había encontrado cinco páginas adicionales de documentos confidenciales en la residencia de Biden el jueves, el mismo día en el que se designó un abogado especial para encargarse del asunto.

En una carta enviada el domingo al jefe de despacho de la Casa Blanca, Ron Klain, Comer criticó los registros realizados por representantes de Biden cuando el Departamento de Justicia estaba empezando a investigar y señaló que el “mal manejo de materiales confidenciales” por parte de Biden “plantea la pregunta de si ha puesto en peligro nuestra seguridad nacional”. Comer exigió a la Casa Blanca que proporcione toda la información relevante, como los registros de visitas, a finales del mes.

En el programa “State of the Union” de la cadena CNN, Comer se refirió al hogar de Biden como una “escena del crimen”, aunque reconoció que no estaba claro si se había quebrantado alguna ley.

"Mi preocupación es que se llamó al abogado especial, pero horas después de que seguíamos teniendo a los abogados personales del presidente, que no cuentan con autorización de seguridad, hurgando en la residencia del presidente, buscando cosas, quiero decir que eso sería esencialmente una escena del crimen, por así decirlo”, señaló.

___

Madhani informó desde Wilmington, Delaware.