Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los republicanos inician el proceso para someter a juicio político a Mayorkas

Washington, 1 feb (EFE).- El Partido Republicano estadounidense quiere someter a un juicio político al secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, por la gestión de la frontera con México, y presentó este miércoles dos resoluciones para iniciar ese proceso de destitución.

Los congresistas Andy Biggs, de Arizona, y Pat Fallon, de Texas, se encuentran detrás de sendas iniciativas que tienen como objetivo último forzar la salida de Mayorkas, al que acusan de abandono de sus responsabilidades tanto en materia migratoria como de narcotráfico.

Sus respectivas resoluciones deben ser validadas primero por el Comité Judicial de la Cámara Baja, bajo control republicano, y luego por pleno de esta cámara, antes de llegar al Senado, que es el que tiene la potestad para efectuar ese tipo de juicios político.

Todavía no hay un calendario fijado al respecto, pero su lanzamiento, según se dijo hoy en la conferencia de prensa, es un reflejo ya de la intención de los republicanos de que Mayorkas rinda cuentas.

Bajo su mandato, según Biggs, más de cinco millones de inmigrantes han cruzado la frontera sur de forma ilegal. "Creo que todo el mundo entiende claramente que tenemos una crisis", apuntó a los pies del Capitolio.

"Queremos echarle del puesto porque no está sirviendo a los intereses de Estados Unidos, sino a sus enemigos. Por ejemplo los cárteles mexicanos de droga. La situación ha pasado de crisis a catástrofe y roza el colapso", añadió Fallon.

Mayorkas ha estado en el punto de mira de los conservadores antes incluso de que estos lograran el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio mandato de noviembre y cuando lo asumieron el pasado enero han acelerado sus esfuerzos para que dimita.

"Va a pasar tanto tiempo testificando en el Congreso que se debería reservar una plaza de parking", bromeó este martes el "número dos" de los republicanos en la Cámara Baja, Steve Scalise.

Para los republicanos, las elevadas cifras de inmigración ilegal suponen una invasión y también es preocupante el narcotráfico, especialmente de fentanilo, una potente droga sintética de la que la Administración de Control de Drogas (DEA) requisó 379 millones de dosis en 2022, suficientes "suficientes como para matar a todos los ciudadanos estadounidenses", según ese organismo.

"Es responsabilidad de Mayorkas evitar que llegue. Iré un paso más allá para decir que en última instancia le compete al presidente, Joe Biden. Le hacemos saber a Mayorkas que vamos a someterlo a juicio político, pero que debería dimitir ya", concluyó la también conservadora Marjorie Taylor Greene, miembro del ala más radical de su partido.

(c) Agencia EFE