Republicanos de Florida: pregunta sobre el aborto en la boleta es más ‘extrema’ que su prohibición de las 6 semanas

Reality Check es una serie de Herald que llama a cuentas a quienes están en el poder y arroja luz sobre sus decisiones. ¿Tiene alguna sugerencia para un futuro reportaje? Envíe un correo electrónico a nuestros periodistas a tips@miamiherald.com.

La Florida está entrando en un período único para las embarazadas después que varias decisiones de la Corte Suprema estatal que se anunciaron el lunes por la tarde despejó el camino para una prohibición de los abortos después de las seis semanas y abrió la puerta para un amplio acceso al procedimiento en noviembre.

Desde mayo hasta noviembre, las floridanas que necesiten abortar después de las seis semanas de embarazo carecerán en gran medida de opciones. (Hay excepciones hasta las 15 semanas por violación, incesto y cuando su vida corre peligro). Pero después de noviembre, si los electores aprueban una enmienda constitucional incluida en la boleta, esa misma floridana que necesita un aborto probablemente podría conseguirlo.

Solo que, ¿cuál sería el nuevo límite?

Aunque el lenguaje para la boleta aprobado el lunes apunta a la “viabilidad” como el punto en el que los abortos quedan fuera de los límites —típicamente considerado 24 semanas—, los republicanos argumentan que esa propuesta de enmienda constitucional permitiría a las madres embarazadas abortar hasta poco antes del nacimiento.

¿Quién tiene razón?

La secretaria de Prensa adjunta del gobernador Ron DeSantis, Julia Freidland, dijo en un comunicado el lunes que el “lenguaje oculta el verdadero propósito de la enmienda de ordenar que los abortos sean permitidos hasta el momento del nacimiento”.

Lauren Brenzel, directora de campaña de Floridians Protecting Freedom, que lideró la iniciativa para conseguir que el acceso al aborto fuera incluido en la boleta calificó la posición de Friedland y otros republicanos de que el lenguaje de la enmienda permitiría el procedimiento hasta el nacimiento como “una mentira absoluta”.

Dijo que el escenario implícito en el que una madre está muriendo mientras su hijo está naciendo, llevando a un médico a realizar el procedimiento de aborto “no es una situación médicamente exacta”.

“No es algo que ocurra”, dijo Brenzel. “No se aborta hasta el momento del nacimiento. No tiene sentido”.

Brenzel dijo que las mujeres que abortan más tarde en su embarazo lo hacen “en algunas de las circunstancias más difíciles” como cuando “descubren que su hijo nacería con un padecimiento grave. ... La idea de que intentemos convertir a estas mujeres en villanas es absolutamente inconcebible”.

Brenzel dijo que el lenguaje de la boleta electoral preserva la ley de la Florida de antes de que el estado aprobara su prohibición después de las 15 semanas en 2022 al exigir que se notifique a un padre antes de que una menor aborte.

“Algunos han dicho que nuestro lenguaje en realidad no es lo suficientemente extremo”, dijo Brenzel. “Lo que tenemos es un lenguaje que refleja lo que más quieren los floridanos, que son algunas restricciones razonables en el acceso al aborto, pero un límite a cuánto pueden intervenir los políticos”.

Los abortos no se producen realmente en el momento del nacimiento, según la organización de política sanitaria sin ánimo de lucro y no partidista KFF.

“Los abortos en o después de las 21 semanas son poco comunes y representan 1% de todos los abortos en Estados Unidos. Los procedimientos son caros y a menudo requieren viajes y pérdida de salario”, escribe KFF en un informe de política sobre el aborto tardío en su portal digital. “Normalmente requieren tratamiento durante varios días y solo los realiza un subconjunto de todos los proveedores de abortos”.

Aun así, republicanos en la Florida van a argumentar este verano ante los electores centristas que el lenguaje de la boleta está más alejado de sus valores que la prohibición después de las seis semanas, dijo el lunes el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, durante una conferencia de prensa virtual tras las sentencias judiciales.

“Esta enmienda va mucho más allá de donde la mayoría de los floridanos aterrizaría en el tema y es extrema en su alcance”, dijo Renner, republicano de Palm Coast.

Añadió más tarde en un comunicado: “Confiamos en que cuando el pueblo de la Florida sepa lo que hace esta enmienda, vote NO”.

¿Qué dice la enmienda?

Este es el texto resumido que aparecerá ante los electores en noviembre:

“Ninguna ley prohibirá, penalizará, demorará o restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el médico de la paciente. Esta enmienda no cambia la autoridad constitucional de la Legislatura para exigir la notificación a un padre o tutor antes de que una menor aborte”.

La senadora Erin Grall, republicana de Vero-Beach que patrocinó tanto la prohibición después de las 15 semanas de la Florida en 2022 que fue confirmada el lunes como la prohibición después de las seis semanas en 2023 que pronto entrará en vigor, dijo durante la conferencia de prensa del lunes que la frase “antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud del paciente”, era “vaga” y “deja la puerta abierta” para la interpretación.

“La salud no está definida en la enmienda incluida en la boleta”, dijo Grall. “La salud pudiera verse como un dolor de cabeza o un dolor de estómago”.

La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Fentrice Driskell, demócrata de Tampa, calificó de “absurdo” el mensaje republicano en un comunicado emitido a última hora de la noche del lunes.

“Estos políticos extremistas saben que esta enmienda es ampliamente popular, y el miedo es la única arma que tienen en este momento”, dijo Driskell.

La líder de la minoría en el Senado, Lauren Book, demócrata del Condado Broward, dijo que los republicanos que controlan la Legislatura de la Florida estaban “fuera de contacto” con los electores en materia de aborto.

Dijo que fue a bastiones conservadores como Naples el verano pasado, y recogió firmas para la iniciativa para la boleta “por montones de republicanos que lucharon por estos derechos, que se convirtieron en republicanos y todavía creen en este lenguaje, creen en esta causa”.

Book añadió: “Las generaciones que han ganado estos derechos los perdieron en vida y están enfadados por ello”.