Anuncios

Republicanos expulsan de comisión a legisladora demócrata

EEUU-CONGRESO-OMAR (AP)
EEUU-CONGRESO-OMAR (AP)

Tras un debate estridente, la Cámara de Representantes de Estados Unidos liderada por republicanos votó el jueves a favor de expulsar a la demócrata Ilhan Omar de la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara, alegando los comentarios que hizo contra Israel, en una escalada registrada luego de que los demócratas expulsaron en la última sesión a legisladores republicanos de ultraderecha por hacer declaraciones incendiarias.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pudo solidificar el apoyo republicano contra la legisladora musulmana nacida en Somalia en el nuevo Congreso, aunque algunos legisladores republicanos habían manifestado sus reservas.

La remoción de legisladores de las comisiones de la Cámara de Representantes básicamente no contaba con precedentes hasta la expulsión demócrata hace dos años de los representantes republicanos de ultraderecha Marjorie Taylor Greene de Georgia y Paul Gosar de Arizona.

La votación de 218-211, siguiendo las líneas partidistas, se dio después de un acalorado debate en el que los demócratas acusaron al Partido Republicano de atacar a Omar en función de su raza. Omar se defendió en el pleno de la cámara baja preguntando si alguien estaba sorprendido de que ella sea atacada, “porque cuando se presiona al poder, el poder hacer retroceder”. Los colegas demócratas abrazaron y acogieron a su colega durante la votación.

“Mi voz se hará más y más fuerte, y mi liderazgo será celebrado en todo el mundo”, declaró Omar en un discurso de clausura.

Los republicanos se centraron en seis declaraciones que hizo Omar, alegando que “bajo la totalidad de las circunstancias, la descalifican para servir en la Comisión de Asuntos Exteriores”, afirmó el representante Michael Guest, republicano por Mississippi.

“Todos los miembros, tanto republicanos como demócratas que busquen servir en Relaciones Exteriores, deben cumplir con los más altos estándares de conducta debido a la sensibilidad internacional y las preocupaciones de seguridad nacional bajo la jurisdicción de esta comisión”, afirmó Guest.