Republicanos evalúan próximo paso en nominación de Scalise a presidencia de Cámara de Representantes

Por David Morgan

WASHINGTON, 12 oct (Reuters) - Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunieron a puerta cerrada el jueves para comprobar si Steve Scalise podría obtener el apoyo suficiente de la dividida conferencia de su partido para ser elegido presidente de la Cámara.

Un día después de superar al presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jim Jordan, para la nominación en una votación secreta del partido, el republicano de Luisiana aún no había demostrado que pudiera reunir los 217 votos republicanos necesarios para superar la oposición demócrata y ser elegido para el segundo puesto en la línea de sucesión presidencial, después del vicepresidente.

No se esperaba ninguna acción hasta después de que los republicanos se reunieran a puerta cerrada a las 12:15 hora local (1615 GMT).

"Cuando vayamos al pleno, habrá al menos una expectativa relativamente alta por parte de Steve Scalise y su equipo de que tiene los votos", dijo el congresista John Duarte, partidario de Scalise.

La incapacidad de la Cámara de actuar sobre la legislación sin un presidente añadió un sentido de urgencia, ya que los republicanos se enfrentan a la presión para actuar en apoyo de la guerra de Israel contra los militantes palestinos de Hamás y reiniciar la legislación de financiación del Gobierno, mientras el Congreso se acerca a un nuevo plazo de cierre el 17 de noviembre.

Jordan planeaba votar por Scalise, que actualmente es el número dos en la escala de liderazgo republicano, y animó a sus compañeros republicanos a hacer lo mismo, según una fuente que habló bajo condición de anonimato.

No obstante, se cernía un ambiente de incertidumbre sobre la Cámara más de una semana después de que ocho republicanos expulsaran de la presidencia a Kevin McCarthy con la ayuda de los demócratas, ya que algunos legisladores apoyaban todavía públicamente a Jordan y otros prometían votar por McCarthy.

"Está claro que esto no es bueno ni para la Cámara ni para el país", dijo a la prensa el congresista republicano Dusty Johnson. "Tenemos unos márgenes increíblemente estrechos y, francamente, unos miembros a los que les cuesta mucho llegar al 'sí' en casi todo".

(Reporte adicional de Moira Warburton y Makini Brice; editado en español por Carlos Serrano)