Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Republicanos de EEUU piden sanciones a Bolivia por encarcelamiento de Áñez

Washington, 24 mar (EFE).- Seis congresistas republicanos pidieron este viernes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que imponga sanciones contra los funcionarios bolivianos involucrados en la encarcelación de la expresidenta interina del país Jeanine Áñez (2019-2020) y del líder opositor Luis Fernando Camacho.

En una carta, los congresistas exigieron que se sancione a "todos los bolivianos responsables de estas flagrantes violaciones a los derechos humanos", sin concretar a qué funcionarios.

La encarcelación de los políticos, aseguraron, debilita la oposición en Bolivia y abre la puerta a que el Partido Comunista Chino y "otros regímenes autoritarios impongan aún más sus intereses estratégicos en el país suramericano y la región".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia la próxima semana para monitorear la situación de derechos humanos en el país.

En su paso por el país, se reunirá con funcionarios del gobierno del presidente bolivano, Luis Arce, y visitará las prisiones donde están recluidos Camacho y Áñez.

Ambos afrontan procesos judiciales por los hechos de la crisis política de 2019 que el Gobierno asegura fue un "golpe de Estado" contra el entonces presidente Evo Morales.

Añez, Camacho y el partido de este último, Creemos, han pedido a la CIDH concretar reuniones para expresar lo que consideran una "violación sistemática" de los derechos humanos en el Gobierno del presidente Luis Arce.

También el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), que aglutina a varias plataforma ciudadanas de oposición, expresó que informará sobre "detenciones arbitrarias y juicios inventados" contra líderes sociales contrarios al Gobierno.

La última vez que la CIDH visitó Bolivia fue en 2006 y un año después presentó un informe con recomendaciones sobre derechos humanos.

El Gobierno boliviano señaló que la llegada de la CIDH manifiesta que hay "la apertura al escrutinio público" ante las acusaciones de que se tienen "presos políticos".

(c) Agencia EFE