Los republicanos británicos ven la coronación de Carlos III como una oportunidad para deshacerse de la monarquía

Una mujer pasa frente a la instalación de una corona hecha con latas recicladas, en Covent Garden Market, Londres
Una mujer pasa frente a la instalación de una corona hecha con latas recicladas, en Covent Garden Market, Londres - Créditos: @Alberto Pezzali

LONDRES.- Cuando el rey Carlos III sea coronado en una fastuosa ceremonia la próxima semana, el principal movimiento antimonárquico de Gran Bretaña se reunirá a lo largo de la ruta de la procesión junto a una estatua de Carlos I, que fue decapitado en 1649, dando lugar a una efímera república.

Los partidarios de Republic, un grupo fundado en 1983 que aboga por un jefe de Estado elegido, planean la mayor protesta de su historia. Creen que la coronación de Carlos representa su mejor oportunidad para acabar con la monarquía, cuya historia se remonta a más de 1000 años.

Graham Smith, su líder, considera que la gran coronación en la abadía londinense de Westminster es la oportunidad perfecta para denunciar lo que considera una institución anacrónica que no tiene cabida en una democracia del siglo XXI, sobre todo en momentos en que la población se enfrenta a la peor crisis del costo de la vida en décadas.

Una bandera con una imagen del rey Carlos III de Gran Bretaña a la venta para celebrar la coronación del rey
Una bandera con una imagen del rey Carlos III de Gran Bretaña a la venta para celebrar la coronación del rey

Smith dijo que esperaba que más de 1000 personas vestidas con camisas amarillas se unieran a la protesta del 6 de mayo, en la que sostendrán pancartas y pronunciarán discursos. Cuando el recién coronado Carlos III pase en su carroza dorada por las calles flanqueadas por decenas de miles de simpatizantes, tienen previsto abuchear y corear “no es mi rey”.

Las encuestas muestran que Carlos es menos popular que su madre, la reina Isabel, la segunda monarca más longeva del mundo, cuya muerte el año pasado marcó el fin de una era en Gran Bretaña. Según YouGov, en 2012 el 73% del público decía que la monarquía era buena para Gran Bretaña, pero esa cifra ha caído ahora al 53%.

Smith dijo que el respeto del público por la reina significaba que había sido un “obstáculo” para la causa republicana.

“Creo que la monarquía tiene muchos problemas porque ha perdido a su estrella, el apoyo está bajando claramente, el interés está disminuyendo y eso es un gran problema para ellos”, dijo Smith a Reuters. “Carlos no ha heredado la deferencia, el respeto y la adulación de que gozaba la reina, por lo que la gente está mucho más dispuesta a desafiarle”.

William, Kate, Harry y Meghan, saludando a la gente en los funerales de Isabel II (Archivo)
William, Kate, Harry y Meghan, saludando a la gente en los funerales de Isabel II (Archivo) - Créditos: @AFP

La historia de la monarquía británica se remonta a Guillermo el Conquistador, que invadió Inglaterra en 1066, aunque la realeza gobernó el mosaico de reinos que se extendía por lo que luego sería Inglaterra, Escocia y Gales durante siglos antes.

Aunque la monarquía ha ido cediendo poder al Parlamento a lo largo de los siglos, el rey o la reina siguen desempeñando un papel importante, aunque casi totalmente simbólico, en la vida británica, como el nombramiento de primeros ministros y el sistema judicial.

Aparte de la república de 11 años a partir de 1649, tras el final de la guerra civil inglesa y la ejecución de Carlos I, el apoyo al fin de la monarquía británica rara vez ha atraído un respaldo popular significativo.

Las protestas antimonárquicas son relativamente escasas, y las encuestas muestran que la mayoría de los británicos siguen queriendo una familia real.

Pero el apoyo a la monarquía está disminuyendo y las encuestas indican que los jóvenes están menos interesados en la institución que las generaciones mayores. YouGov también descubrió este mes que sólo el 9% de la población decía que le importaba mucho la coronación.

La carroza con la que desfilará el rey Carlos III
La carroza con la que desfilará el rey Carlos III - Créditos: @GETTY

Tony Travers, profesor de política de la London School of Economics, afirmó que monarcas como Isabel II y Victoria también atravesaron periodos de impopularidad.

Aunque la casa real estará preocupada por la caída del apoyo público, se ha producido un declive general del apoyo a las instituciones políticas británicas y falta consenso sobre con qué se sustituiría la monarquía, dijo. “Cambiar radicalmente el funcionamiento del sistema político británico es siempre muy difícil”, afirmó.

Carlos quiere una monarquía más reducida y menos costosa de gestionar, y su madre dijo que la familia real sólo existe con el apoyo del pueblo.

Aunque la mayoría de los medios británicos siguen apoyando a la familia real, cubriendo sus visitas a fábricas o escuelas, los pocos que se muestran más escépticos, como The Guardian, examinaron las opacas finanzas de la familia. Cifraron la riqueza personal del rey en casi 2000 millones de libras (2500 millones de dólares).

También están previstas manifestaciones contra la monarquía en las capitales de Escocia y Gales el día de la coronación. El nuevo líder escocés, Humza Yousaf, dijo que quería acabar con la monarquía. El líder de Gales, Mark Drakeford, también quiere una república, lo que significa que dos de las cuatro naciones que componen el Reino Unido están dirigidas por republicanos.

Smith, de Republic, predice que el apoyo a la familia real seguirá disminuyendo, y que un futuro gobierno decidirá finalmente celebrar un referéndum sobre la cuestión.

“Los más jóvenes se están alejando en masa de la familia real”, afirma. “La reina era la monarquía para mucha gente. Estaban dispuestos a suspender la incredulidad y el juicio. Ahora ya no está ahí, ya no está ahí para proteger la monarquía”.

Agencia Reuters

Andrew Macaskill