Los republicanos arrasaron en Florida el año pasado. Biden podría intentar competir en el estado de todos modos

Joe Biden no está dispuesto a rendirse en la Florida.

Como parte de un amplio esfuerzo publicitario que incluye campos de batalla electorales como Michigan y Georgia, la campaña de reelección del presidente empezará a emitir esta semana un nuevo anuncio en el estado destacando el historial económico de Biden.

Es el segundo anuncio que lanza la campaña desde que el presidente anunció la semana pasada que se postulará a la reelección.

El anuncio, que se emitirá por TV por cable cable en los mercados de Orlando y Tampa y en plataformas en línea en todo el estado, representa una inversión relativamente pequeña en comparación con las sumas multimillonarias que las campañas han gastado en el estado en el pasado. Y ocurre después de que la campaña de reelección realizó la semana pasada una primera ola de inversiones en los principales campos de batalla electoral, como Nevada y Pennsylvania.

Pero el gasto es digno de mención en un estado donde los demócratas nacionales se negaron en gran medida a gastar dinero el año pasado.

Los estrategas de ambos partidos han especulado que la Florida —que Biden perdió en 2020 y en dónde actualmente no tiene funcionarios demócratas electos a nivel estatal— está en camino de perder su antiguo lugar como importante campo de batalla presidencial el próximo año después de varias victorias republicanas, incluido el triunfo del gobernador Ron DeSantis por casi 20 puntos en 2022.

Además de la Florida, la campaña de reelección de Biden también incluyó a Carolina del Norte en su más reciente compra de anuncios, otro estado que el presidente perdió en 2020.

Los funcionarios de Biden dicen que la campaña tiene la intención de competir en muchos estados que pueden ayudarlo a ganar la reelección el próximo año.

“La adición de Carolina del Norte y Florida a la compra de publicidad en los medios demuestra que la campaña de Biden ve muchos caminos hacia los 270 votos electorales”, dijo Kevin Muñoz, portavoz de la campaña de Biden. “Y que la campaña está invirtiendo pronto en aprovechar la fuerza de Biden en el cinturón del sol”.

El nuevo anuncio forma parte de una inversión millonaria de la campaña esta semana en determinados estados disputados. Lo paga el Comité Nacional Demócrata como parte de un gasto coordinado del partido.

El primer anuncio de la campaña se emitió en Arizona, Georgia, Pennsylvania, Wisconsin, Michigan y Nevada. El segundo anuncio incluye esos seis estados y se extiende también a la Florida y Carolina del Norte.

Su mensaje coincide con el del primer anuncio de la campaña, que se centraba en lo que los demócratas describieron como la defensa de las libertades personales y la democracia.

El anuncio de esta semana se centra en la economía, haciendo referencia (aunque no por su nombre) a la legislación respaldada por Biden como la Ley de Infraestructura Bipartidista que, según dice, ayuda a “recompensar el trabajo duro”.

“Se han creado más de 12 millones de empleos”, dice un narrador. “Y Joe Biden está creando una economía que no deja atrás a ninguna ciudad, a ninguna localidad, a ningún estadounidense”.

Se espera que Biden gane con facilidad la nominación presidencial demócrata el próximo año.

Hasta ahora, solo dos candidatos —la gurú de la autoayuda Marianne Williamson y el activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr.— han declarado que se postularán contra Biden en las primarias del partido. Las encuestas muestran que el presidente aventaja a ambos candidatos por un amplio margen.