Represión de Maduro extiende su cerco sobre la sociedad venezolana

Han arrestado a manifestantes y políticos de la oposición y también han amordazado a las redes sociales. Ahora la ola de represión del régimen de Nicolás Maduro se ha volcado sobre la prensa, acentuando la persecución de periodistas en los últimos días.

Ana Guaita, periodista del portal de noticias La Patilla, ingresó el martes a la lista de personas desaparecidas en Venezuela tras ser secuestrada al salir de su casa por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Su detención se produjo horas después de que el periodista Victor Ugas fuese sacado por la fuerza de su vivienda por agentes de seguridad del régimen.

Los arrestos se producen en medio de los esfuerzos del régimen de combatir la divulgación de información y de opiniones a través de Internet.

Ugas está siendo acusado de instigar el odio tras verse involucrado en un altercado público con el tiktoker chavista Emmanuel Marcano, considerado por muchos venezolanos come un agente de propaganda del régimen.

Las detenciones de esta semana elevan a nueve el número de periodistas que han sido arrestados o se encuentran en condición de desaparecidos en los días que siguieron a la elección presidencial del 28 de julio, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

El régimen ya tenía a otros dos periodistas bajo detención, incluyendo al también activista Carlos Julio Rojas, quien fue arrestado en los meses previos a la elección.

Según números del propio régimen, unas 2,000 personas han sido arrestadas en medio de los esfuerzos emprendidos por el hombre fuerte venezolano por contener las protestas y acusaciones de que cometió fraude en las elecciones del mes pasado.

Unas 25 personas han muerto y decenas de otras han recibido lesiones de consideración en medio de la ola represiva del régimen, en la que en ocasiones han participado integrantes de bandas armadas paramilitares.

Venezolanos protestan contra la represión del gobierno de Nicolás Maduro y el posible fraude electoral cometido por el gobernante, en Lisboa, Portugal, el domingo 4 de agosto de 2024.
Venezolanos protestan contra la represión del gobierno de Nicolás Maduro y el posible fraude electoral cometido por el gobernante, en Lisboa, Portugal, el domingo 4 de agosto de 2024.

La oposición venezolana, liderada por la dirigente María Corina Machado, alega que el régimen mintió cuando anunció que Maduro ganó la elección con cerca de el 52% de los votos y ha mostrado los conteos oficiales de la elección, conocidos como actas, que muestran que el opositor Edmundo González derrotó al hombre fuerte venezolano por un margen de más de 2 a 1.

Machados y González actualmente se encuentran en la clandestinidad, desde donde han logrado organizar masivas concentraciones internacionales para protestar el fraude. Esta semana, el fiscal general de Maduro, Tarek Saab, dijo a periodistas que ambos opositores podrían ser acusados de homicidio.

La represión del régimen también se ha extendido al ciberespacio, luego que Maduro emitiera una orden para bloquear el uso de X en Venezuela por 10 días, medida que luego pudiera ser prolongada ante las acusaciones del régimen de que la red social está siendo utilizada en actos de desestabilización política.

Maduro también se ha pronunciado en contra de TikTok, Whatsapp e Instagram, diciendo que al igual que X están siendo usados con fines de agitación y propaganda contra su gobierno.

El sábado, un grupo de juristas y exfuncionarios de alto rango de varios países solicitaron a la Corte Penal Internacional y a la Oficina del Fiscal Karim Khan que emitiera órdenes de arresto y activen medidas coercitivas internacionales en contra de Maduro y su cadena de mando por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos tras las elecciones presidenciales.

Los firmantes del documento de la solicitud afirman que Maduro ha perpetrado una serie de “crímenes atroces” en su intento por mantenerse en el poder que incluyen detenciones arbitrarias, tortura, violaciones, ejecuciones sumarias y persecución política sistemática.

“Un grupo de juristas, defensores de los derechos humanos y de la justicia penal internacional, solicitan ante la CPI y la Oficina del Fiscal Karim Khan, que activen medidas de detención, comparecencias forzosas y coercitivas contra Nicolás Maduro y la cadena de mando”, dijo el abogado y exembajador venezolano Orlando Viera-Blanco.

Alto Comisionado de DDHH insta a Maduro a no aprobar leyes que aniquilen el ‘espacio civil’

Machado podría ser acusada de homicidio, dice fiscal chavista

Almagro: Llegó la hora de que la CPI imponga cargos al régimen de Maduro

Unos 100,000 venezolanos consideran salir ya del país, advierte nueva encuesta