Enviado de UE a Cuba dice que política de EEUU empeora situación de derechos humanos

Foto del viernes del enviado de la Unión Europea para los Derechos Humanos Eamon Gilmore en una reunión con autoridades cubanas en La Habana

Por Dave Sherwood

LA HABANA, 24 nov (Reuters) -Un alto enviado de la Unión Europea dijo el viernes que las sanciones estadounidenses están empeorando la situación de los derechos humanos en la isla, mientras que reiteró el llamado del bloque europeo a Cuba para liberar a los prisioneros detenidos durante las protestas masivas en julio de 2021.

El representante de la UE, Eamon Gilmore, dijo que las conversaciones bilaterales con altos funcionarios en La Habana durante dos días habían tratado temas económicos, pero también políticos y de derechos civiles como la libertad de expresión y el derecho a reunión o protesta.

Gilmore dijo a periodistas que las sanciones de Estados Unidos a Cuba obstaculizan drásticamente las transacciones financieras, el turismo, el comercio y son claros impactos en la economía y la sociedad cubana.

"Está perjudicando la situación de los derechos humanos, porque perjudica a la gente (...). Las personas afectadas son comunes y corrientes. Son ciudadanos cubanos que tienen dificultades para acceder a los alimentos, medicinas", dijo a periodistas, antes de partir de La Habana a última hora del viernes tras una apretada agenda.

"Por eso la Unión Europea, cuando impone sanciones, las dirigimos a personas y entidades que abusan de los derechos humanos, en lugar de a la población en general", añadió.

Estados Unidos dice que las sanciones son necesarias para promover las libertades fundamentales en Cuba y que hace excepciones con fines humanitarios.

Gilmore añadió que Cuba había logrado algunos avances en los derechos de las mujeres e igualdad de género, pero duplicó la apuesta anterior del bloque a las críticas en el manejo de La Habana a las protestas en 2021, las más grandes desde la Revolución de 1959 encabezada por el exlíder Fidel Castro.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han criticado la respuesta de Cuba a las manifestaciones que calificaron de represiva y mano dura. Grupos de derechos humanos dicen que alrededor de 1.000 cubanos fueron encarcelados por sus creencias políticas tras las manifestaciones y varias protestas posteriores.

Gilmore, que se reunió con cubanos que van desde el presidente Miguel Díaz-Canel a familiares de manifestantes encarcelados, se negó a comentar si había hablado de una posible amnistía para prisioneros con los funcionarios.

"No quiero entrar en detalles de lo que hablamos en términos de prisioneros, (...) la Unión Europea hace tiempo que pide la liberación de los prisioneros", señaló.

Cuba niega tener prisioneros políticos y sostiene que esos detenidos son culpables de agresión, vandalismo y sedición, entre otros delitos.

La tensión acerca del tema volvió a estallar pocos días antes de la presencia de Gilmore cuando un preso murió esta semana en Cuba, lo que provocó una fuerte crítica de la Embajada de Estados Unidos.

(Reporte de Dave Sherwood y Alien Fernández; Editado en español por Nelson AcostaREUTERS NAB JLL /)