Representa egresado de la UAA a México en Asociación Internacional de Enfermería

La NANDA Internacional (NANDA-I) es la asociación de enfermería más grande a nivel mundial, cuyo propósito es implementar diagnósticos de enfermería que funjan como el juicio clínico a aplicar por parte de estos profesionales de la salud a las personas que cuidan. Cada dos años publica diagnósticos de promoción de salud propuestos por investigadores de todo el mundo, los cuales se enfocan en la promoción del incremento en el bienestar y mejora en la salud de una persona, familia o comunidad a partir de evidencia científica.

En su reciente edición, “Nanda International Nursing Diagnoses: Definitions & Classification, 2021-2023”, contó con la participación del Dr. Raúl Fernando Guerrero Castañeda, egresado de la Lic. en Enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y actualmente profesor investigador de la Universidad de Guanajuato (UG). El Dr. Guerrero Castañeda publicó su diagnóstico “Readiness for enhanced exercise engagement”; o disposición para mejorar la práctica del ejercicio, logrando así ser el primer mexicano en formar parte de esta publicación.

Al respecto, el egresado de la UAA señaló que los diagnósticos de enfermería se definen en tres categorías: diagnósticos centrados en el problema, los cuales se atienden de forma inmediata; diagnósticos de riesgo, mismos que pueden condicionar la aparición del mismo, así como los diagnósticos de promoción de salud, en los que existe un deseo o motivación de una persona para incrementar su bienestar.

Detalló que su diagnóstico se clasifica dentro de este último y hace énfasis en la mejora de la práctica del ejercicio físico con un enfoque en los adultos mayores, el cual fue evaluado bajo un riguroso proceso por parte del Comité de Desarrollo del Diagnóstico de NANDA-I y aprobado para su inclusión en la taxonomía 2021-2023. El tema surgió durante su trabajo de investigación que realiza como colaborador del Programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería en la Universidad de Guanajuato (UG) y en el Programa de Doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad Ibero Puebla.

Agregó que en la reciente publicación “Nanda International Nursing Diagnoses: Definitions & Classification, 2021-2023” se contó con el aporte de expertos e investigadores de países como Brasil, Alemania, Irán, España, Turquía y Estados Unidos de América, además de que presenta 267 diagnósticos enfermeros, de los cuales, 46 son nuevos, 67 han sido sometidos a revisión, y 23 más, han sido retirados. Esto permite comprender la relevancia de esta asociación en la práctica de la enfermería a nivel mundial.

Finalmente, el Dr. Guerrero Castañeda se expresó orgulloso y agradecido de haber egresado de la UAA, ya que, consideró, es gracias al conocimiento que obtuvo en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, lo que le permitió llevar a cabo su actual logro que posiciona a México dentro de los estudios de la Enfermería, sus atribuciones a las Ciencias de la Salud, y visibiliza la labor científica y de investigación que se realiza en una profesión que se caracteriza por su trabajo práctico.