Reporte federal sobre colapso en Surfside no se dará a conocer hasta 2026. ¿Por qué se demora tanto?

Los retrasos en la investigación federal sobre las causas del derrumbe mortal del condominio Champlain Towers South en 2021 significan que ahora se espera un informe preliminar sobre los hallazgos en 2026, un año más tarde de lo estimado anteriormente.

En una actualización del 12 de septiembre, un equipo de investigación del Instituto Nacional de Normas y Tecnología dijo que varios retos relacionados con las pruebas, la obtención de documentos y las entrevistas a testigos han atrasado el proceso.

“Desafortunadamente, hemos enfrentado demoras técnicas y programáticas que nos han obligado a ajustar nuestro cronograma”, dijo la investigadora principal Judith Mitrani-Reiser.

En una presentación la semana pasada, los investigadores señalaron varios factores que han causado los retrasos.

Un miembro clave del equipo geotécnico, que se centra en las condiciones subterráneas, se fue. Las entrevistas con testigos y otras partes interesadas han llevado más tiempo de lo previsto, en parte debido a una pausa en torno al aniversario del colapso de este año, por respeto a las familias y las dificultades para obtener los registros del gobierno local.

Los investigadores afirmaron que las pruebas de muestras de hormigón y conexiones críticas en el edificio también han sido un reto. El proceso implica la recreación de materiales para que se asemejen a las conexiones clave entre losas y columnas en la terraza de la piscina y en los niveles del vestíbulo de Champlain Towers South, y luego simular la corrosión de las barras de acero de refuerzo y probarlas para comprender su resistencia.

Hasta ahora se han gastado más de 33 millones de dólares en la investigación, dijeron los funcionarios.

Pablo Langesfeld, cuya hija y yerno murieron en el derrumbe, dijo que los retrasos eran decepcionantes.

“No necesitamos más hipótesis. Necesitamos respuestas sólidas y concretas”, dijo Langesfeld durante la reunión. “Necesitamos respuestas ahora”.

Hace dos años, los investigadores dijeron que estaban en camino de publicar su informe preliminar en 2025. Ese fue el caso en una actualización en marzo pasado.

Pero Mitrani-Reiser dijo la semana pasada que el trabajo técnico del equipo probablemente no se completará hasta mayo de 2025, y se prevé que el borrador del informe se publique en la primavera de 2026. El público podrán hacer comentarios sobre el borrador antes de que se publique el informe final.

Para entonces, habrán pasado cinco años desde el derrumbe que mató a 98 personas en Surfside el 24 de junio de 2021, sacudiendo a la pequeña ciudad costera y planteando preguntas existenciales sobre la seguridad de los edificios para los habitantes de los edificios de gran altura en todo el país.

Otras investigaciones del NIST, que han examinado las causas de catastróficos derrumbes de edificios, incluido el del World Trade Center, han tardado entre dos años y medio y seis años en completarse.

Tres ramos de flores en un monumento conmemorativo en el Centro de Tenis al otro lado de la calle del sitio de Champlain Towers South, en 88 Street y Collins Avenue en Surfside, el 22 de junio de 2023.
Tres ramos de flores en un monumento conmemorativo en el Centro de Tenis al otro lado de la calle del sitio de Champlain Towers South, en 88 Street y Collins Avenue en Surfside, el 22 de junio de 2023.

Glenn Bell, quien codirige la investigación de Champlain Towers junto con Mitrani-Reiser, la calificó de “una de las investigaciones de fallas de edificios más complejas realizadas”.

La agencia reunió un equipo de docenas de ingenieros y otros expertos encargados de realizar una revisión exhaustiva del derrumbe probando materiales del lugar del derrumbe, creando modelos de computadora para simular el evento y, después de determinar por qué se derrumbó el edificio, haciendo recomendaciones sobre cómo prevenir catástrofes similares.

“Seguiremos trabajando tan duro como podamos para asegurarnos de que somos minuciosos y de que nuestros resultados son sólidos”, dijo Bell, “para que podamos proporcionar respuestas precisas y completas sobre lo que causó esta tragedia y desarrollar recomendaciones adecuadas que harán que otros edificios sean más seguros”.

El equipo ya ha analizado más de 1.000 muestras de hormigón y varillas de refuerzo tomadas del lugar del derrumbe, según informaron las autoridades. Los materiales se almacenan en dos almacenes en ubicaciones no reveladas.

Los funcionarios del NIST dijeron la semana pasada que han comenzado a devolver esas muestras a la Policía de Miami-Dade, ya que se consideran evidencia en una investigación de muerte realizada por el departamento que permanece abierta.

En actualizaciones públicas anteriores, los investigadores han dicho que hay “evidencia sólida” de que el colapso de Champlain Towers comenzó en la plataforma de la piscina del edificio Champlain Towers South de 12 pisos y en forma de L, aunque aún no habían descartado un punto de falla inicial “en alguna parte de la torre” que podría haber provocado el colapso de la plataforma.

Una investigación del Miami Herald descubrió que la plataforma de la piscina se derrumbó varios minutos antes de que cayera la mitad de la torre. En consulta con ingenieros estructurales, el Herald identificó debilidades importantes en la estructura y otros problemas que se agravaron en las semanas anteriores al derrumbe. Entre ellos, había áreas en las que la plataforma de la piscina parecía estar hundiéndose peligrosamente, lo que agrietó una jardinera cercana.

Las conclusiones del NIST tendrán implicaciones para millones de habitantes de edificios altos en todo el mundo, ya que es probable que la agencia recomiende cambios en los códigos y prácticas de construcción.

La legislación aprobada a nivel de condado y estado desde el colapso ya ha tenido impacto sustancial en la vida en condominios en el sur de Florida. Se han endurecido los requisitos de inspección y las nuevas reglas están obligando a las asociaciones de condominios a mantener reservas para reparaciones.

Champlain Towers South estaba pasando por una revisión crítica de 40 años antes de su derrumbe. Después que una empresa de ingeniería señalara “daños estructurales importantes” y un “error importante” en el diseño de la plataforma de la piscina en 2018, las reparaciones se pospusieron en medio de disputas sobre los costos, ya que los propietarios de las unidades enfrentaban una factura de $15 millones y enormes evaluaciones individuales.