Reportan sacrificios de más de 200 perros y gatos capturados en pistas y zonas del AIFA en su primer año de operación

Cuartoscuro/Archivo
Cuartoscuro/Archivo

Más de 200 perros y gatos capturados en pistas y otras zonas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fueron sacrificados durante los primeros once meses de operación de la nueva terminal área, de acuerdo con un reportaje del sitio Nmás de Televisa.

Según cifras de la Secretaría de la Defensa (Sedena), en el AIFA durante los primeros 11 meses de operación se capturaron y sacrificaron 219 perros y gatos que ingresaron a las pistas y alrededores del aeropuerto.

En ese periodo de tiempo, del total de animales capturados y sacrificados 208 eran perros y 11 gatos, según cifras del Plan de Manejo de Control de Fauna obtenidas a través de la Sedena por N+.

El reportaje añade que también se capturó una lechuza de campanario dentro del área del aeropuerto, pero no indica cuál fue su destino.

Sedena contrata empresa para manejar fauna; compañía dice que no sacrifica animales

El AIFA firmó en marzo de 2022 a través de la Subdirección de Recursos Materiales un contrato (LA-007HZI999-E3-2022 por 26.4 millones de pesos con la empresa Servipro de México para que les otorgara el servico de control de riesgo de fauna nociva en la termina área vigente al 31 de diciembre de 2022, según el reportaje firmado por Andrés M. Estrada.

Servipro dijo a N+ que sí tiene un contrato con Sedena en el AIFA pero que la compañía no sacrifica animales. El medio tampoco recibió respuesta de la Sedena para conocer su postura sobre este caso.

Activistas y especialistas consideraron que no existe justificación para sacrificar animales sanos.

Algunos proponen que a estos animales se les debe dar atención médica, rehabilitación etológica y buscarles hogar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

AIFA se despide del top 10 de tráfico de pasajeros nacionales