Anuncios

Ian sería el huracán más letal de Florida, su paso dejó una estela de destrucción y muerte

Los floridanos se enfrentaron a un escenario de destrucción y muerte tras el paso del poderoso huracán Ian por el suroeste y centro del estado donde había casas y edificios derrumbados, calles inundadas y personas atrapadas en sus casas esperando ser rescatadas.

Ian dejó al menos 12 muertos: dos en Sarasota, uno en Volusia y ocho o nueve en Charlotte, según los informes preliminares de las autoridades divulgados hasta la noche del jueves.

Barcos que encallaron en Legacy Harbor Marina, en Fort Myers, el jueves 29 de septiembre de 2022, un día después de que el huracán Ian azotara la costa oeste de Florida como huracán de categoría 4.
Barcos que encallaron en Legacy Harbor Marina, en Fort Myers, el jueves 29 de septiembre de 2022, un día después de que el huracán Ian azotara la costa oeste de Florida como huracán de categoría 4.

La portavoz del Condado Sarasota, Kaitlyn Pérez, dijo que la información era preliminar y no suministró de inmediato más detalles.

El Departamento de la Policía del Condado de Volusia informó que un hombre de Deltona, de 72 años, perdió la vida en la noche después de salir durante el huracán para vaciar su piscina.

Según una investigación inicial la víctima estaba usando una manguera para drenar la piscina por una colina hacia un canal de 30 pies de ancho, donde el terreno de una pendiente pronunciada hacia el agua estaba extremadamente suave y resbaladizo debido a las fuertes lluvias.

Agentes acudieron a una casa en Poinciana Lane, cerca del lago Bethel, alrededor de la 1:00 a.m después de que la esposa de la víctima informara su desaparición.

Mientras buscaban al hombre, los agentes encontraron su linterna y luego vieron a la víctima inconsciente en un canal detrás de la casa.

Varios agentes sacaron a la víctima del agua y le practicaron reanimación cardiopulmonar hasta que llegaron los paramédicos, pero la víctima no pudo ser reanimada. Más tarde fue declarado muerto en el hospital.

El comisionado del Condado Charlotte, Chris Constance, confirmó el fallecimiento de seis personas.

“Desafortunadamente, tenemos seis muertes confirmadas en este momento. Tenemos todos nuestros equipos ahora, evaluando los daños, realizando búsquedas y rescates. Es la catástrofe más grande que he visto en mi vida”, dijo a CNN y tampoco suministró detalles de las víctimas.

Más tarde otro comisionado del mismo condado, Joseph Tiseo, le dijo al mismo medio que allí se contabilizaban ocho o nueve muertes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien declaró zona de desastre a nueve condados de la Florida, dijo que Ian pudiera ser el huracán “más letal” en la historia del estado y que datos preliminares apuntaban a un número “sustancial” de muertos.

El número todavía no está claro, pero “nosotros estamos escuchando reportes preliminares de que pudiera haber una sustancial pérdida de vidas“, declaró el jueves en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en Washington.

Ron DeSantis, gobernador del estado, informó que había personas que todavía podían estar en peligro en casas inundadas con 4, 5 o 6 pies de agua.

Carmine Marceno, jefe del Departamento de Policía del Condado Lee, donde tocó tierra el huracán y la destrucción fue masiva, dijo al programa “Good Morning America” de ABC que en su condado hubo víctimas mortales, pero indicó que aún no sabía el número exacto.

Marceno dijo que estaban evaluando el área que está “devastada ” y había personas atrapadas en sus residencias.

“Todavía no podemos acceder a muchas de las personas que lo necesitan”, dijo Marceno. “Es un camino muy, muy difícil que tenemos por delante”.

Tras un recorrido por el condado, Marceno expresó que “estamos devastados. Nuestros corazones están con cada residente que se ve afectado. Superaremos esto juntos. Somos una comunidad y superaremos esta tragedia”.

Su departamento de policía estaba recibiendo cientos de llamadas al 911 de personas que necesitaban ser rescatadas, pero las carreteras estaban intransitables.

Zona de desastre

Biden declaró zona de desastre a áreas del estado, una medida que permitirá enviar ayuda federal a la Florida, apoyar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas y otorgar asistencia individual a los residentes de nueve condados.

DeSantis confirmó en una conferencia de prensa que nueve condados fueron declarados zona de desastre: Charlotte, Collier, Desoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.

También afirmó que se esperan víctimas mortales, pero aclaró que llevará algunos días ofrecer cifras oficiales de fallecidos.

“Relativamente pronto confirmaremos cifras”, aseguró tras aclarar que una de las razones por las que no se dan datos oficiales de muertes es porque no hay todavía acceso a centros sanitarios, algunos completamente inundados.

Los datos más actualizados ofrecidos por el gobernador del estado registran 2,6 millones de abonados sin electricidad en toda Florida, mientras miles de personas trabajan en labores de rescate.

Biden también enviará al administrador de FEMA a la Florida este viernes para verificar los esfuerzos de respuesta y ver dónde se necesita apoyo adicional.

El gobernador solicitó a Biden que amplíe la zona de desastre para incluir a todas las aéreas afectadas.

“Las islas Cayo Costa, que están frente a Fort Myers, son las más impactadas y las que reciben los primeros auxilios. Los esfuerzos de rescate se han centrado ahí. El tiempo es esencial y se cierra la ventana para poder encontrar a sobrevivientes”, dijo.

Afirmó que hay un “daño histórico” en la zona por el huracán y a medida que se evalúe la situación posiblemente será mayor la magnitud del mismo.

Árboles caídos en Boca Grande Causeway mientras el huracán Ian avanzaba tierra adentro el miércoles 28 de septiembre de 2022.
Árboles caídos en Boca Grande Causeway mientras el huracán Ian avanzaba tierra adentro el miércoles 28 de septiembre de 2022.

“Porque nunca hemos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud en una zona de densa población que está prácticamente al nivel del mar”, expresó.

La situación es complicada porque hay que reconstruir las zonas afectadas, especialmente los condados Lee y Charlotte, en especial las que suministran servicios de gasolina, comunicaciones y alimentos.

El Condado Lee “está en una situación muy difícil y también Charlotte.”

Mientras que “Sanibel es destrucción. Hay gente que ha sido rescatada de la isla. Ya se han iniciado las operaciones aéreas y rescate en botes,”, informó el gobernador.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo están enfocados en salvar vidas y se inició una misión de recuperación.

Detalló que se activaron equipos especializados en búsqueda y rescate, especialmente en hospitales y residencia de personas mayores. ”La ayuda va a seguir durante estos meses para una recuperación completa. Hay medidas extraordinarias desplegadas”.

Mayorkas anunció que las personas de todos los condados afectados ya pueden empezar a solicitar ayuda a través de FEMA.

Ayuda a zonas arrasadas

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que 96 miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate urbano (US&R) del Equipo Especial del Departamento de Bomberos del condado fueron desplegados en las áreas azotadas por el huracán.

Levine Cava también visitó el almacén de la Misión de Empoderamiento Global (GEM), donde se recolectaron donaciones de suministros necesarios para los afectados, ubicado en 1810 NW 94th Ave, Doral, FL 33172.

Michael Capponi, fundador de Global Empowerment Mission, organización que proporciona ayuda lo más rápidamente posible en caso de desastre en todo el mundo, dijo en un comunicado que se han enviado dos camiones enormes de 18 ruedas llenos de miles de kits con alimentos, artículos de tocador, entre otros muchos productos. También lonas.

En esta misión también participan el Jefe de Bomberos de Miami-Dade, Raied Jadallah, y el director de emergencias de Miami-Dade, Pete Gómez.

Las autoridades de la Florida y las principales organizaciones de ayuda sin ánimo de lucro en están solicitando apoyo financiero para los afectados. Las personas pueden contribuir a través del sitio en internet de la Cruz Roja Americana.

El mar inundó ciudades de Florida a lo largo de la costa. Mira la destrucción en los peores momentos

Ian es de nuevo huracán

Ian que se debilitó a tormenta tropical este jueves en la madrugada mientras se desplazaba por el centro de la Florida volvió a convertirse en un huracán categoría 1, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) a las 11:00 p.m.

Con vientos máximos sostenidos de 80 mph (130 km/h) se encontraba a 185 millas (295 km) al sur de Charleston, Carolina del Sur y a 265 millas (430 km) al sur-suroeste de Cape Fear, en Carolina del Norte.

Ian, que se debilitó a tormenta tropical este jueves en la madrugada mientras se desplazaba por el centro de la Florida, volvió a convertirse en un huracán.
Ian, que se debilitó a tormenta tropical este jueves en la madrugada mientras se desplazaba por el centro de la Florida, volvió a convertirse en un huracán.

Se emitió una alerta de huracán para toda la costa de Carolina del Sur.

Se mantiene como un gran sistema tropical. Sus vientos con fuerza de tormenta se extienden a 415 (665 km) desde su centro.

Ian seguirá impactando zonas de la Florida y luego a Georgia y las Carolinas con fuertes vientos, lluvias intensas y marejadas ciclónicas.

Continúa vigente una alerta de marejada ciclónica para la frontera entre los condados Flagler y Volusia y St. Johns River y una vigilancia de huracán.

El NHC alertó que Ian seguirá provocando inundaciones urbanas y repentinas catastróficas que amenazan la vida, a lo largo de la Florida central.

Botes destrozados en el centro de Fort Myers el 29 de septiembre de 2022, un día después de que el huracán Ian tocara tierra en la costa del golfo de Florida.
Botes destrozados en el centro de Fort Myers el 29 de septiembre de 2022, un día después de que el huracán Ian tocara tierra en la costa del golfo de Florida.

El periodista Tess Riski de Miami Herald contribuyó con esta información.