Reportan intento de toma de la planta Cooperativa Cruz Azul en Tula; suspenden clases por detonaciones
Poco antes de las 06:00 horas, un grupo de hombres armados a bordo de cuatro camiones arribaron a Ciudad Cooperativa Cruz Azul para intentar tomar la planta cementera ubicada en el municipio de Tula de Allende, en Hidalgo, de acuerdo con información de Criterio Hidalgo.
En el sitio se desató una riña que dejó varias personas lesionadas, así como detonaciones de arma de fuego en distintos puntos.
Ante los hechos, las clases en las escuelas de Ciudad Cooperativa Cruz Azul fueron suspendidas por motivos de seguridad. En tanto, el gobierno municipal emitió una alerta pidiendo a los ciudadanos resguardarse en sus hogares.
Te puede interesar: Excolaboradores de ‘Billy’ Álvarez narran los desvíos en La Cruz Azul; buscan arreglo con FGR
El secretario general municipal de Tula de Allende, José Antonio Vargas Olmedo, anunció que ya se movilizaban “vehículos de apoyo y unidades médicas para el lugar, a efecto de salvaguardar la integridad de los ciudadanos”.
La cementera está resguardada en este momento por trabajadores, mientras que en la ciudad cooperativa hay una intensa presencia de policías.
El conflicto en la cooperativa Cruz Azul
El conflicto interno en la Cooperativa Cruz Azul continúa sin solución tras años de enfrentamientos, disputas legales y acusaciones de corrupción. Lo que comenzó como un enfrentamiento por el control de la planta cementera ha escalado hasta provocar la muerte de varias personas, lo que ha afectado no solo a los cooperativistas, sino también a los habitantes de la zona.
La pugna se originó el 15 de septiembre de 2020, cuando el grupo liderado por Víctor Velázquez denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la facción de Federico Sarabia. La denuncia incluyó acusaciones de que el grupo de Sarabia estaba desviando recursos de la planta cementera hacia empresas involucradas en operaciones simuladas y posiblemente ilícitas. Esto marcó el inicio de una larga batalla por el control de la Cooperativa Cruz Azul.
Lee: UIF congela cuentas del presidente de Cruz Azul y denuncia posible lavado de dinero
A pesar de que, en abril de 2021, una Asamblea Extraordinaria ratificó a Velázquez y a José Antonio Marín como líderes de los consejos de Administración y Vigilancia, respectivamente, el conflicto se intensificó en diciembre de ese año, cuando un actuario del Poder Judicial otorgó la posesión de la planta a Velázquez. Sin embargo, la facción de Sarabia se negó a reconocer la resolución y retomó el control de las instalaciones en Tula, lo que desencadenó un nuevo enfrentamiento.
El momento más trágico del conflicto ocurrió el 27 de abril de 2022, cuando un enfrentamiento armado entre ambas facciones resultó en la muerte de nueve personas y dejó a 12 heridos. Más de 500 cooperativistas participaron en el violento intento por tomar la planta cementera, lo que sumió a la región en el caos.
Con información de Criterio Hidalgo.