Reportan desaparición de defensora ayuujk y su esposo
OAXACA, Oax., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- La abogada y defensora ayuujk Sandra Estéfana Domínguez Martínez, quien denunció la participación de funcionarios públicos en grupos de chat en los que ejercían violencia sexual contra mujeres indígenas, fue reportada como desaparecida desde el pasado 4 de octubre de 2024.
De acuerdo con la ficha de búsqueda de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), fue vista por última vez junto a su esposo, en María Lombardo de Caso, localidad de San Cotzocón, Oaxaca.
Sandra había recibido amenazas de muerte por denunciar la creación de grupos de chat como "Sierra XXX" y "Mega Peda", en los que funcionarios estatales y federales compartían contendido que cosificaba a mujeres indígenas y en las que se ejercía violencia sexual en su contra.
Uno de los creadores y participantes de estos chats es Donato Vargas, actual funcionario del gobierno de Salomón Jara Cruz, y de quien activistas, organizaciones y colectivos han exigido que sea removido de su cargo por tener denuncias penales en su contra por violencia familiar.
En su momento, la activista señaló a Donato Vargas como el responsable de las amenazas de muerte en su contra. Pese a ello, Jesús Romero López, secretario de Gobierno del estado, deslindó, sin una investigación penal, al funcionario y aseguró que las denuncias por violencia familiar y por la creación de chat de WhatsApp en los que ejercía violencia sexual contra mujeres indígenas y las cosificaba, tienen más de cuatro o cinco años.
Piden agilizar la búsqueda de activista
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas hizo un llamado a las autoridades de Oaxaca para que intensifiquen la búsqueda y la investigación sobre este caso: "Instamos a las autoridades de investigación y búsqueda a coordinar estratégicamente sus esfuerzos para localizarlos y esclarecer los hechos, respetando el derecho de participación de familiares y amistades, conforme los principios rectores para la búsqueda de personas del [Comité contra la Desaparición Forzada] CED de la ONU".
Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para que agilicen las investigaciones.
"Este organismo autónomo se mantendrá vigilante y brindará puntual seguimiento al caso, siendo prioridad la salvaguarda y garantía del respeto a los derechos humanos de las personas desaparecidas", informó en un comunicado.
La diputada Martha Aracely Cruz recordó que la activista desaparecida representó un peligro para los intereses de quienes buscaron constantemente hacerle daño.
"Desde el año 2020, Sandra venía denunciando a una red de funcionarios estatales y federales por su implicación en la creación de grupos virtuales de acoso y violencia a mujeres indígenas, que había resultado de la remoción de cargos públicos de algunos miembros, pero también de amenazas a sus denuncias", dijo.
La FGEO inició la búsqueda y localización de la activista y de su esposo, quienes fueron reportados como no localizados, por lo que se realizan las indagatorias con los protocolos especializados en los que incluye la perspectiva de género.