Anuncios

Reportan que “La Barbie” está de nuevo bajo custodia del Buró de Prisiones de EEUU

Reportan que “La Barbie” está de nuevo bajo custodia del Buró de Prisiones de EEUU

Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “La Barbie”, ya se encuentra nuevamente bajo custodia del BOP (Buró de Prisiones de EEUU, por sus siglas en inglés). El otrora operador del Cártel de los Beltrán Leyva iba a ser considerado como testigo colaborador en el juicio contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna.

Debido a sus presuntos nexos criminales con el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), “La Barbie” pudo haber testificado contra el exfuncionario público y afirmar si contribuyó o no al tráfico iícito de drogas desde México a EEUU; sin embargo, solo fue una especulación.

En el mes de noviembre, “La Barbie” no se encontraba bajo custodia de autoridades estadounidenses. Así lo refirieron los registros del BOP, donde Valdez figuraba con el número de identificación 05658-748.

De acuerdo con expertos en seguridad, la posible liberación de “La Barbie” obedecía a que el exoperador criminal estaba cooperando activamente en una investigación criminal en curso o que formaba parte de un programa de testigos protegidos en EEUU.

Hasta el momento, no se conocen los detalles de su presunta liberación y su rápida puesta en custodia.

Cabe mencionar que, Valdez Villarreal se declaró culpable de los cargos de tráfico de cocaína de México hacia EEUU, y de lavar dinero procedente del tráfico de drogas. Esto le valió que, en el año 2018, fuera sentenciado a 49 años de prisión; sin embargo, en 2015, fue extraditado a territorio estadounidense para librar un proceso judicial en su contra junto a sus socios delictivos.

En 2010, elementos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública de México, detuvieron a “La Barbie”; y fue el presidente Calderón, quien anunció su captura.

En una conferencia de prensa donde se presentó al exnarcotraficante, Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, informó que además de Valdez Villarreal, los detenidos fueron Maricela Reyes Lozada, Juan Antonio López Reyes, Maritzel López Reyes, Mauricio López Reyes, Arturo Iván Arroyo y Jorge Valentín Landa Coronado, todos ellos originarios del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), menos el último que era originario de Laredo, Texas.