Anuncios

Reportan avances en construcción del Tren México-Toluca

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, informó de los avances en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca que se espera sea inaugurado en diciembre del 2023 y que tendrá una longitud de 83 kilómetros cuya obra está dividida en cinco tramos.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que es una obra que inició en el sexenio anterior por lo que "hicimos el compromiso de terminarla, es una construcción compleja pero se ha ido avanzando y queremos que se sepa cuál es el avance, cómo vamos y cuándo que eso es lo más importante. "Vamos a inaugurar este tren, les adelantó qué queremos que inicie la operación de este Tren México Toluca en diciembre del año próximo, es decir en un año vamos a estar subiéndonos a ese tren".

A su vez Jorge Nuño, detalló que hasta la fecha se tienen concluidos 41 de los 58 kilómetros del proyecto e informó que ya se cuenta con la totalidad de los 30 trenes eléctricos mismos que están en proceso de acondicionamiento para iniciar con sus con pruebas en el segundo trimestre del 2023.

Dijo que el centro de control que es el corazón del proyecto también está terminado y equipado y listo para entrar en operación una vez que ya se concluyan las pruebas que están especificadas.

Expuso que la Secretaría de Infraestructura también construye la estación Vasco de Quiroga, que no estaba considerado en el proyecto original pero fue agregado para atender a los vecinos del pueblo de Santa Fe, a los estudiantes de la Universidad de la Salud y a los visitantes de la nueva sección del Bosque de Chapultepec.