Reportan 2 desaparecidos en Serbia por inundaciones

Pasan nubes sobre el río Sava en un día lluvioso en Belgrado, Serbia, jueves 19 de enero de 2023. Los equipos de emergencias en Serbia buscan a dos personas arrastradas por la crecida de un río en una población del suroeste (AP Photo/Darko Vojinovic) (ASSOCIATED PRESS)

BELGRADO (AP) — Los equipos de emergencias en Serbia buscaban a dos personas arrastradas por la crecida de un río en una población del suroeste, informó la televisora estatal RTS el jueves.

Lluvias intensas en los Balcanes han provocado peligrosas crecidas de ríos en Serbia, Bosnia y Montenegro, con inundaciones en algunos lugares y amenazas a las defensas antiinundación en otros.

Se reportaron inundaciones en Kosovo y Albania, donde las aguas saturaron tierras de cultivo, bloquearon caminos y provocaron apagones temporarios.

En el norte de Albania, la empresa de electricidad local tuvo que abrir compuertas para impedir que el agua sobrepase el límite de las represas y provoque inundaciones en zonas aledañas por tercera vez en otros tantos meses.

Las lluvias vinieron luego de semanas de temperaturas inusualmente cálidas para la época del año. Se pronostica una baja de las temperaturas para el fin de semana, con lluvias seguidas de nevadas.

En la población de Novi Pazar, en el suroeste de Serbia, las autoridades declararon el estado de emergencia ante el desborde del río Raska.

RTS informó que el río arrastró a dos hombres que intentaban proteger sus casas con tablas de madera y hojas de plástico.

No hubo información oficial sobre el incidente. RTS dijo que un tercer hombre cayó al río, pero lo rescataron.

En la vecina Montenegro, los rescatistas buscan desde hace dos días a un chico de 13 años que fue arrastrado al mar Adriático por una gran ola en la población costera de Herceg Novi.

Lluvias intensas en el norte de Montenegro provocaron crecidas críticas en los ríos, en tanto vientos fuertes y olas azotaban las zonas costeras.

En Bosnia, las autoridades dijeron que vigilan la situación ante las crecidas. Decenas de viviendas han sido inundadas, pero no se han reportado víctimas.

“Prevemos el pico de la crecida durante el día, seguido por la estabilización”, dijo la funcionaria de hidrología Majda Kovac en Bosnia.

En 2014, grandes inundaciones en la región provocaron decenas de muertes, y poblaciones enteras quedaron sumergidas.