Reporta la FGE 28 investigaciones por abortos en BC este año, mujeres exigen despenalizarlo

El próximo lunes de 28 de septiembre se llevará a cabo una manifestación en Tijuana para exigir la legalización y despenalización del aborto, como parte de una movilización a nivel nacional.

En Tijuana, iniciará a las 4 de la tarde bajo el puente peatonal que se ubica a la entrada del Parque Morelos, según Crystal, representante de la colectiva Bloodys y Projects, una red de acompañamiento feminista para el aborto seguro.

En conferencia de prensa virtual, Crystal detalló que ese día se dará lectura a un posicionamiento sobre el aborto y entregarán folletos con información acerca del uso de misoprostol, un medicamento utilizado para interrumpir el embarazo.

En Baja California, las mujeres tienen permitido abortar solo en casos de violación o si el embarazo pone en riesgo sus vidas.

De lo contrario pueden recibir 1 a 5 años de cárcel, de acuerdo al Código Penal del Estado.

De enero a agosto pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 28 carpetas de investigación por el delito de aborto, según el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto coloca a Baja California como la cuarta entidad con más expedientes abiertos en lo que va del año, solo por debajo del Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México.

“Nuestros derechos sexuales y reproductivos no pueden esperar más. Exigimos aborto legal en todo mexico, de manera inmediata”, leyeron varias activistas que participaron este lunes en la conferencia virtual para anunciar las movilizaciones del 28 de septiembre en México.

Además de la marcha en Tijuana, se manifestarán mujeres en entidades como Aguascalientes, Nuevo León, Quintana Roo y Ciudad de México, por mencionar algunas.

Crystal, de Bloodys y Projects, comentó que al ser Tijuana una ciudad fronteriza y turística, no espera una respuesta violenta por parte de las autoridades, aunque no descarta la posibilidad de enfrentar represión.

“Nos persiguen por las calles y van en doble sentido acosándonos”, dijo Crystal, sobre su experiencia con los policías municipales en movilizaciones pasadas.

Por esta razón, anunció que las manifestantes llegarán preparadas con protocolos de seguridad y contarán con compañeras en autos que escoltarán la marcha.