Reporta Condado de Stanislaus primer enfermo del año por Virus del Nilo Occidental

Autoridades salud confirmaron el martes el primer caso del año de enfermedad por el virus del Nilo Occidental en el Condado de Stanislaus.

La dependencia de Servicios de Salud del Condado dijo en un comunicado de prensa que el hombre que dio positivo no estaba gravemente enfermo. Pero el caso indica que la amenaza de la enfermedad del Nilo Occidental ha surgido este verano.

Los síntomas graves de la enfermedad del Nilo Occidental incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y vómitos, que pueden provocar encefalitis o meningitis potencialmente mortales.

La mayoría de las personas infectadas por el virus, que se transmite por picadura de mosquito, no presentan síntomas. Alrededor del 20% de los infectados presentan síntomas leves, como fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Menos del 1% presentan síntomas graves.

Los ancianos, los diabéticos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados son más propensos a contraer enfermedades graves cuando se infectan con el virus del Nilo Occidental.

“Queremos recordar a todos los habitantes que tomen precauciones para protegerse a sí mismos y a sus familias de las picaduras de mosquitos, especialmente durante los meses de verano, cuando la actividad de los mosquitos es máxima”, dijo la doctora Thea Papasozomenos, responsable de salud pública del Condado.

El virus del Nilo Occidental se ha detectado en 443 muestras de mosquitos y 128 aves muertas en California hasta el 19 de julio, según el sitio web estatal WestNile.ca.gov.

Los habitantes del Condado de Stanislaus pueden reducir el riesgo de infección por el virus del Nilo Occidental evitando las picaduras de mosquitos. Se les aconseja:

  • Vaciar y drenar el agua alrededor de sus casas donde los mosquitos pueden reproducirse.

  • Usar repelentes de insectos que contengan DEET picaridina o aceite de eucalipto limón cuando estén al aire libre.

  • Vestirse con camisas de manga larga, pantalones largos, calcetines y zapatos cuando los mosquitos se alimenten por la mañana y por la noche.

Se pide a los habitantes que informen sobre aves muertas, incluidos cuervos y urracas, llamando al centro de aves muertas del Nilo Occidental de California al 877-968-2473 o visitando westnile.ca.gov/report.

Reporta piscinas descuidadas y otros problemas de mosquitos al Distrito de Reducción de Mosquitos del Lado Este (al norte del Río Tuolumne) al 209-522-4098, o al Distrito de Reducción de Mosquitos de Turlock al 209-634-1234.