No puede repetirse: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Tras reportarse la muerte de seis migrantes a manos del Ejército en Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el hecho e indicó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dispararon ya están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
"Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y es la fiscalía la que tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos o sólo de los soldados que dispararon", dijo Sheinbaum en la mañanera en Palacio Nacional.
La también comandante suprema de las Fuerzas Armadas dijo que no sólo la Policía Militar tiene que hacer la investigación, también la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero: "No puede repetirse una situación así, se están tomando las medidas. Al general secretario [Ricardo Trevilla Trejo] le di instrucciones para que esto ocurra así", precisó.
Comentó que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación están en contacto con las embajadas para apoyar a los familiares de las víctimas, de países como Egipto, El Salvador y Perú.
El pasado 2 de octubre, la Sedena informó que militares realizaban un reconocimiento terrestre en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, y detectaron una camioneta pick up que iba a alta velocidad, y el chofer ver a los soldados los trató de evadir.
"A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas", informó.
De las personas fallecidas se han identificado a una originaria de Honduras; otra de Perú y tres de Egipto. Los heridos son de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto, por la cual se solicitó a los consulados correspondientes su presencia y apoyo para la investigación, así como para el auxilio de las víctimas.
La FGR solicitó a la Interpol y a la asistencia jurídica internacional de la República de Guatemala, información para obtener datos provenientes de ese país relacionado con la investigación.