Los repartidores de Birmania, obligados a trabajar en bicicleta bajo una histórica ola de calor

Una mujer se refugia del sol mientras camina por una calle en un día caluroso en Rangún, el 25 de abril de 2024 (Sai Aung MAIN)
Una mujer se refugia del sol mientras camina por una calle en un día caluroso en Rangún, el 25 de abril de 2024 (Sai Aung MAIN)

Than Toe Aung, un repartidor de comida a domicilio, pedalea con su bicicleta en plena ola de calor en Rangún, la capital económica de Birmania, donde la junta militar prohíbe circular en vehículos motorizados de dos ruedas.

"Sudo mucho cuando salgo a trabajar", dice Than Toe Aung, de 27 años, que trabaja para la plataforma Foodpanda en Rangún, la capital económica de Birmania.

"En los últimos días ha hecho más calor", afirma.

Una ola de calor lleva varios días azotando el sur y el sudeste de Asia. Las autoridades recomiendan a los habitantes no salir a las calles para preservar su salud.

Than Toe Aung se aplicó en la cara una pasta a base de plantas llamada "thanaka", popular en Birmania, que supuestamente le protege de la exposición al sol.

Hace varios años, la Junta que estaba entonces en el poder decretó la prohibición de los vehículos motorizados de dos ruedas en Rangún por "motivos de seguridad", dejando sólo las bicicletas como única alternativa para los repartidores como Than.

- "El peor año" -

El domingo, el mercurio subió hasta los 40 °C en las calles de la ciudad, y cuando el calor se vuelve fuerte, muchos repartidores no salen, lo que hace el trabajo más intenso para los demás, dice Than.

Cuando tiene un momento de descanso, el repartidor se instala a comer arroz y verduras a la sombra de un restaurante.

"A veces tenemos que esperar en la calle 30 minutos mientras preparan el pedido", señala.

Según él, un repartidor gana en promedio el equivalente a entre 10 y 15 dólares al día.

La actual ola de calor está pasando factura a una ciudad con una red eléctrica vetusta que lucha por mantener en funcionamiento los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores durante la época de calor.

"Este es el peor año", dice a la AFP un taxista de 37 años.

"La semana pasada tuve fiebre durante dos días después de trabajar bajo sol".

Además, dice que sus ingresos han disminuido porque la gente evita salir durante el día.

"Me quedo a la sombra de los árboles cerca de la estación esperando mi turno", cuenta.

En toda Birmania, las temperaturas de los últimos días han sido entre 3 y 4 grados superiores a la media de abril, según informaron los medios estatales.

Según la Organización Meteorológica Mundial, muchos países de Asia vivieron en 2023 su año más caluroso jamás registrado.

Los expertos creen que estas olas de calor son cada vez más largas, intensas y frecuentes debido al calentamiento global.

lpk-lmg-rma/Del/cr/meb/zm