Reparten 10,000 libras de comida en Del Paso Heights. “Estamos agradecidos por ello”

En el primer acto de este tipo celebrado en Del Paso Heights, los voluntarios de Neighborhood Wellness Foundation distribuyeron el domingo 10,000 libras de alimentos gratuitos a los miembros de la comunidad del vecindario de North Sacramento.

La organización sin ánimo de lucro se asoció con organizaciones locales y nacionales para traer a más de 50 voluntarios que ayudaron a descargar dos camiones llenos de productos frescos y ayudaron a embolsar y distribuir los alimentos —aguacates, papas, tortillas, espinacas, huevos y naranjas— a las personas que pasaban en auto o que se detuvieron para el evento.

“Una de las razones por las que hoy hacemos la comida es porque alivia un poco el estrés económico. La comida es descontroladamente cara”, dijo Gina Warren, presidenta ejecutiva y cofundadora de Neighborhood Wellness.

Aunque Neighborhood Wellness ya ha distribuido alimentos anteriormente, sobre todo en campamentos locales de personas sin hogar, este es el primer acto de este tipo y de esta magnitud, dijo Warren.

A las 11:30 a.m., cuando nada más habían transcurrido 30 minutos desde el inicio de la distribución, cientos de personas se habían acercado o les habían dejado comida en el auto; los voluntarios también salieron a repartir bolsas a quienes no pudieron acudir al centro.

Era una mañana calurosa, pues la ola de calor continuaba en Sacramento, pero los voluntarios y los habitantes se mantenían frescos con tiendas de campaña y neveras con agua embotellada.

“Lo hacemos porque esta comunidad lo necesita, [porque] vivimos en un desierto alimentario. Esta es una oportunidad para repartir productos frescos, buenos productos”, dijo Penelope Larry, pastora de Potter’s House Church of God in Christ. “Estamos agradecidos por ello”.

Los voluntarios trabajaron rápidamente para embolsar las diferentes frutas y verduras, clasificando cajas llenas de patatas y paquetes de tortillas en una cadena de montaje para embolsar grandes contenedores de alimentos, que se repartieron a los pocos minutos de llenarse.

Un voluntario ayudó a ondear un cartel de “comida gratis” en la esquina para atraer a más gente y otros se apresuraron a acercarse a los autos que pasaban para entregarles unas cuantas bolsas.

Social Change y AIDS Healthcare Foundation, o AHF, fueron algunas de las organizaciones sin ánimo de lucro de todo el país que donaron los alimentos.

A nivel local, Jubilare Evangelistic Ministries, la sección de Sacramento de Omega Psi Phi y Del Paso Union se unieron a Potter’s House para traer a docenas de voluntarios que ayudaran en la preparación y limpieza, así como en el montaje y reparto de las bolsas.

.
.

Muchos de los voluntarios han trabajado antes con Neighborhood Wellness, que consideran un punto focal y un espacio de encuentro en Del Paso Heights.

“Neighborhood Wellness es una joya en este vecindario: prestan tantos servicios que son fundamentales y salvan vidas”, dijo Todd Belcore, presidente ejecutivo de Cambio Social. “Reconocen cuánto dolor está soportando la gente, cualquier cosa que podamos hacer para trabajar juntos para aliviar ese dolor es algo que vale la pena hacer”.

Larry ha asistido a círculos de sanación y pasa tiempo en el centro, buscando establecer conexiones dentro de su comunidad.

“A veces vengo aquí solamente para pasar el rato”, dijo Larry. “Para conocer a gente de la comunidad para que, cuando pase algo, y no es un ‘Si...’, sino que, para cuando pase algo, la gente conozca gente que le pueda ayudar”.

Warren dijo que la planificación del evento llevó varios meses y que confiaban en el boca a boca y las promociones en las redes sociales para atraer a miembros de la comunidad.

Neighborhood Wellness, que cuenta con 19 miembros del personal, ha estado en la comunidad de Del Paso Heights desde 2015 y también organiza círculos de sanación semanales y programas de compromiso académico tanto a través de su centro en la esquina de Grant Avenue y Clay Street como en Grant High School.

El grupo semanal de apoyo a la salud mental que organiza la fundación ha visto un impacto comprobado, dándole a la gente un espacio para hablar y permitiendo a los líderes conectarlos con recursos importantes, dijo Warren.

“Es realmente conectar a nuestra gente con los recursos que van a ayudar a estabilizarse”, dijo Warren.

En Grant Institute atienden a 1,000 estudiantes al mes y alrededor de 60 miembros son atendidos diariamente a través del centro.

El tema del evento de distribución gratuita de alimentos fue “vecinos levantando vecinos” y Warren dijo que espera que puedan organizar más de ellos en el futuro.

“Podemos aumentar nuestro alcance y hacerle saber a la comunidad que en Del Paso Heights están ocurriendo muchas cosas buenas y positivas, así como hacer que deje de centrarse en lo que no está bien”, dijo Warren.