República Dominicana podría seguir el ejemplo de Argentina y reformar la prohibición del aborto

<p>La República Dominicana es una de las cuatro únicas naciones de América Latina donde los abortos están prohibidos en todas las situaciones.  </p> (Tatiana Fernandez Geara / Human Rights Watch)

La República Dominicana es una de las cuatro únicas naciones de América Latina donde los abortos están prohibidos en todas las situaciones.

(Tatiana Fernandez Geara / Human Rights Watch)

La República Dominicana podría seguir el ejemplo de Argentina y reformar su "cruel" prohibición total del aborto mientras el congreso de la nación se prepara para votar una legislación.

Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano importante en legalizar el aborto a fines de diciembre, después de una larga campaña de activistas por los derechos de las mujeres.

La República Dominicana es una de las cuatro únicas naciones de América Latina donde los abortos están prohibidos en todas las situaciones. Honduras, Nicaragua y El Salvador son los otros países que tienen leyes de aborto igualmente restrictivas.

Decenas de mujeres mueren cada año en la República Dominicana a causa de peligrosos abortos clandestinos o de esfuerzos para interrumpir un embarazo que salen mal y la mortalidad materna ha aumentado en los últimos años.

La legislación que reforma las leyes de aborto, que permitiría el procedimiento cuando la vida de una mujer está en peligro, su embarazo no es viable o en casos de violación o incesto, ha sido discutida por la Comisión Judicial de la nación esta semana y se espera que se vote en su Congreso en los próximos días.

El presidente, Luis Abinader, ha anunciado que apoya las tres excepciones a las leyes de aborto, ya que son cuestiones de salud pública.

José Horacio Rodríguez, miembro de la Cámara de Representantes de la República Dominicana, dijo a The Independent que el código penal del país, que data de 1884, necesita ser actualizado.

El político, voz destacada en el debate sobre el aborto, agregó: “La sociedad dominicana necesita un código penal moderno, que también debe incluir la protección de los derechos de las niñas y mujeres.

“Somos uno de los pocos países de América Latina que aún mantiene la absoluta criminalización del aborto, descuidando derechos fundamentales como el derecho a la vida, la salud y la dignidad de las niñas y mujeres, es decir, de más de la mitad de la población”.

Rodríguez, quien introdujo la legislación que prohíbe el matrimonio infantil que se aprobó recientemente, argumentó que era hora de cambiar la ley sobre el aborto.

La Organización Panamericana de la Salud afirma que la República Dominicana tiene las tasas más altas de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe. Aproximadamente tres de cada diez mujeres de entre 15 y 19 años que viven en hogares con los ingresos más bajos son madres.

Natalia Mármol, una activista dominicana de derechos reproductivos, dijo a The Independent que la situación actual es "cruel" y que incluir tres exenciones para la interrupción del embarazo en el código penal es un problema tanto de derechos humanos como de salud pública.

“Sobre todo, es una cuestión de humanidad básica”, añadió Mármol, directora asociada del Centro de Igualdad de la Mujer. “Con la prohibición total del aborto en República Dominicana, a muchas mujeres con embarazos de alto riesgo no les queda más remedio que afrontar la muerte, nos vemos obligadas a llevar a término un embarazo que no dará vida, y nos vemos obligadas a mantener un embarazo que es producto de un crimen sobre nuestros cuerpos.

“En estas tres situaciones, la decisión de continuar con el embarazo debe ser nuestra y sólo nuestra. El movimiento de mujeres en República Dominicana lleva más de 20 años luchando por el reconocimiento de estos derechos básicos”.

La activista, que tiene su sede en la capital del país, Santo Domingo, señaló que las encuestas de opinión pública demuestran que la sociedad dominicana está a favor de las tres exenciones.

“Creemos que esta es la oportunidad para que nuestros líderes demuestren que el gobierno dominicano valora la salud y la vida de las mujeres en este país”, agregó. “El momento es ahora”.

Relacionados

Tennessee: Republicanos presentan proyecto que permitiría a un hombre evitar el aborto de una mujer

Primer revés judicial para ley de aborto en Argentina

Activistas en Polonia reúnen firmas para impulsar ley que permita legalizar el aborto