Anuncios

República Dominicana e India buscan ampliar las relaciones bilaterales

Santo Domingo, 28 abr (EFE).- República Dominicana e India realizaron este viernes en Santo Domingo un encuentro empresarial, con el objetivo de ampliar las relaciones comerciales entre ambos países, en el marco de la visita oficial que realiza el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar.

Las relaciones comerciales entre ambos países tienen "grandes oportunidades" de crecimiento, afirmó el canciller dominicano, Roberto Álvarez, al intervenir en el encuentro junto a Jaishankar en el Ministerio de Exteriores.

En el encuentro, Jaishankar, quien previamente se reunió en privado con Álvarez, destacó el dinamismo de la economía de su país, el cual, según las proyecciones, aumentará un 6,1 % este año y un 6,8 % en 2024.

A la vez, subrayó el deseo de India de intensificar el intercambio de negocios con América Latina.

"Este un viaje diplomático, un viaje político, pero es también, por supuesto, un viaje de negocios", señaló.

Esos negocios se centran, en el caso de República Dominicana, en sectores como el farmacéutico, acero, oro y papel, entre otros, agregó, al tiempo que mencionó que algunas compañías indias de distintos sectores han instalado oficinas en el país caribeño, e importantes empresas de distribución de vehículos ya cuentan con distribuidores locales.

"El reto para nosotros hoy es cómo escalar, intensificar y expandir" esos intercambios, añadió.

Asimismo, manifestó su deseo de que en lo sucesivo se produzcan reuniones de forma regular para abordar las oportunidades económicas y de negocios entre ambos países.

En tanto, Álvarez se refirió al crecimiento "estable" y "progresivo" de la República Dominicana, basado especialmente en el turismo, el comercio y la inversión extranjera directa.

El intercambio comercial entre República Dominicana e India ascendió en 2021, por primera vez, a los 1.000 millones de dólares, una cifra similar a la de 2022, recordó el funcionario dominicano.

Las principales industrias indias "son lo suficientemente sólidas para desarrollar proyectos de envergadura en territorio dominicano" en áreas tan diversas como la producción farmacéutica, la tecnología de la información o la manufactura textil, dijo.

"Esperamos ver que las empresas indias consideren a República Dominicana como su puerta de entrada al continente americano", agregó el ministro durante el encuentro, en el que participaron directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

Previo al evento, el Conep firmó un memorándum de entendimiento con la Confederación de Empresas de India.

En el inicio de su agenda en la República Dominicana, Jaishankar se reunió con el presidente Luis Abinader, un encuentro que tuvo como objetivo "impulsar aún más las relaciones bilaterales entre ambas naciones", apuntó el Ejecutivo dominicano en Twitter.

La agenda de Jaishankar incluye este viernes un conversatorio sobre la política exterior de India, donde presentará las estrategias de su país para promover su participación en el contexto internacional.

Asimismo, la inauguración de la Embajada de la República de India en Santo Domingo, acto que será encabezado por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos Estados.

El sábado tiene previsto asistir a la inauguración del pabellón de India en el Museo Faro a Colón, en el este de Santo Domingo, y de la estatua construida en honor al pacifista indio de Mahatma Gandhi en la capital dominicana.

(c) Agencia EFE