República Checa propone una reunión extraordinaria del Consejo de Energía de la UE

·1  min de lectura
Una cocina de gas en Boroughbridge

PRAGA, 26 ago (Reuters) - La República Checa propondrá una reunión extraordinaria del Consejo de Energía de la UE lo antes posible para hacer frente a la subida de los precios de la energía, dijo el viernes el ministro de Industria, Jozef Sikela.

Europa se enfrenta a un aumento masivo de las facturas energéticas debido a la escalada de los precios del gas, mientras la guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia aumentan la preocupación por la seguridad del suministro de gas. Los Gobiernos se afanan en adoptar medidas para aliviar la carga de los ciudadanos y las empresas.

"Estamos en una guerra energética con Rusia que perjudica a toda la UE. De acuerdo con la Comisión Europea y el primer ministro Petr Fiala, propondré convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Energía de la UE lo antes posible", dijo Sikela en Twitter.

La República Checa ocupa actualmente la presidencia de turno de la UE y ya ha programado una reunión ordinaria de los ministros de Energía para octubre.

La Comisión Europea dijo este mes que estaba "evaluando urgentemente las diferentes posibilidades de introducir topes de precios para el gas", sin detallar qué forma tendría ese tope.

Bruselas dijo que consultaría a los Estados miembros sobre los topes de precios e informaría en otoño de las propuestas que fueran necesarias.

(Reporte de Robert Muller; edición de David Evans; traducción de Flora Gómez)