La República Checa contempla reintroducir el estado de emergencia por la COVID-19

Praga, 22 sep (EFE).- La República Checa contempla volver a declarar el estado de emergencia para frenar la pandemia del coronavirus, dijo hoy el nuevo ministro de Sanidad, el epidemiólogo Roman Prymula, durante la primera comparecencia ante los medios tras asumir el cargo.

"Es posible dictar medidas fuera del estado del emergencia. Parece que si. Y no tenemos intención de declararlo inmediatamente. Pero puede ocurrir en una o dos semanas", afirmó en rueda de prensa Prymula, que también forma parte del gabinete de crisis, ente que reanudó la víspera su actividad.

Prymula, una de las voces más autorizadas del país durante la crisis del coronavirus, fue en el pasado rector de la Academia Militar, con grado de coronel en la reserva, director del Hospital Universitario de Hradec Kralove, secretario de Estado de Sanidad y apoderado del Gobierno para Ciencia e Investigación.

"No es un momento fácil", reconoció el nuevo titular de Sanidad, para quien es prioritario "estabilizar la situación epidemiológica", lo que significa tratar de "aplanar" la curva de contagios.

Prymula ha sustituido en el cargo a Adam Vojtech, que dimitió ayer tras recibir numerosas críticas de políticos y expertos por su gestión de la segunda ola de la pandemia.

En las últimas 24 horas hubo 1.476 nuevos contagios en el país, con lo que la cifra de activos se eleva a 24.817 personas, de las cuales 494 están en el hospital, mientras que el país, con una media de 200 contagios activos por 100.000 habitantes, sigue siendo el segundo más afectado de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de España.

Reconoció que, durante la desescalada del confinamiento, su país "relajó las medidas más que en Europa" y ahora "es lógico que debamos volver a imponer medidas restrictivas", si bien descartó pasos que golpeen la economía.

"No es posible diezmar la economía con el cierre de todo el país, pero las tendencia no son positivas", apeló el ministro a la cooperación ciudadana para acatar medidas orientadas a restringir eventos colectivos, con excepción de actos culturales.

También está en juego el cierre de la segunda etapa de primaria y la secundaria de los colegios.

El ministro pidió la cooperación a la ciudadanía para que los positivos informen en un máximo de 24 horas, a través de una aplicación electrónica, sobre los contactos directos que tuvieron, y de esta forma se facilite el trabajo de las estaciones de higiene.

(c) Agencia EFE