Reos de Pensilvania serán contados en distritos de origen para mapa electoral

Nueva York, 24 ago (EFE News).- Miles de personas en prisiones estatales de Pensilvania serán contadas en los distritos legislativos de origen y no donde se ubican las cárceles al dibujar el nuevo mapa electoral que se realiza cada 10 años tras el Censo, lo que beneficiará a las comunidades de color.

La decisión es resultado de la votación de la Comisión de Redistribución Legislativa en favor de una resolución de la líder de la minoría de la Cámara de Representantes estatal, la demócrata Joanna McClinton, quien asegura que "no tiene sentido" contar a las personas en comunidades donde no tienen relaciones a largo plazo o planes para permanecer.

La resolución establece que las personas que son residentes de Pensilvania serán contadas en la dirección donde vivían antes de ser sentenciadas, señala hoy el diario Philadelphia Inquirer.

La norma excluye a las personas que están cumpliendo cadenas perpetuas o que no eran residentes del estado.

Los estados redistribuyen sus distritos legislativos y del Congreso una vez cada 10 años utilizando datos del conteo realizado por la Oficina del Censo por mandato constitucional. El número de residentes determina la cantidad de fondos que se asignan para escuelas, parques, carreteras, hospitales o infraestructura, entre otros rubros.

En Pensilvania hay más de 37.000 personas en las prisiones del estado, la mayoría afroamericanos y latinos, según el diario, y destaca que mientras estos componen menos del 20 % de la población, el 56,2 % de los prisioneros pertenecen a uno de esos grupos.

De acuerdo con el Censo, los latinos son el 8 % de la población y los afroamericanos el 12 %.

No obstante, los republicanos se oponen a la votación del Comité (3-2), entre ellos el líder de la mayoría en el Senado, Kim Ward, quien considera "incorrecto" que los estudiantes universitarios sean contados donde aprenden mientras los prisioneros se contabilizarían en sus comunidades de origen.

A su vez, el líder de ese partido en la Cámara, Kerry Benninghoff, ha dicho estar preocupado por la legalidad del voto y considera que la decisión debería ser tomada por toda la legislatura y no solo por el Comité.

Sin embargo, el abogado principal de la Comisión, el exjuez Robert Byer, ha asegurado que su análisis no mostró problemas constitucionales o legales, señala además el Inquirer.

Hasta la fecha, 11 estados, entre ellos Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, han aprobado leyes que modifican la forma en que se cuentan y asignan las personas encarceladas durante el proceso de redistribución de distritos, aunque la ley de Illinois entra en vigor para el ciclo 2030, según datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL).

(c) Agencia EFE