Renuncia titular de la Secretaría de Seguridad en San Luis Potosí; director de la Guardia Civil lo sustituye

undefined
undefined

El general Guzmar Ángel González Castillo presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, confirmó la institución. La salida de este funcionario se suma a la renuncia del titular de la Fiscalía de San Luis Potosí hace seis días.

En su lugar quedará el actual director de la Guardia Civil Estatal, Jesús Juárez Hernández, como encargado de despacho.

Foto: SSPSLP
Guzmar Ángel González Castillo deja la Secretaría de Seguridad Estatal (Foto: SSPSLP)

 

La Secretaría de Seguridad informó que la causa de la renuncia fueron “motivos personales”.

González Castillo estuvo en el cargo desde el inicio de la administración estatal en septiembre del 2021.

En  un comunicado, la institución reconoció la gestión del ahora exsecretario y su colaboración “para que la incidencia delictiva fuera a la baja y que dentro de su periodo hubiera una disminución de hechos de alto impacto”.

También destacaron la creación de la Guardia Civil Estatal, en sustitución de la Fuerza Metropolitana Estatal; la conformación de nuevos cuadros, la formación de más de 600 agentes y las revisiones en las comandancias municipales de los 58 Ayuntamientos.

José Luis Ruíz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí
Foto: Especial.

Fiscal de San Luis Potosí renunció a principio de mes 

El 4 de mayo de 2024, faltando seis meses para concluir con su cargo, José Luis Ruíz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí, presentó su renuncia ante el Congreso estatal.

Así como el extitular de la Secretaría de Seguridad, el fiscal también arguyó que su salida se da por “motivos estrictamente personales y profesionales”.

Violencia en San Luis Potosí

La renuncia de los dos titulares de las instituciones de seguridad en San Luis Potosí se da tras los recientes motines en el penal de La Pila, el Centro de Reinserción de mayor capacidad en el estado y que puede alojar a mil 857 personas privadas de la libertad.

En menos de tres meses se habrían gestado dos motines. En el primero, a mediados de marzo, hubo dos agentes de la Guardia Civil muertos luego de que los internos intentaran evitar la reubicación de un reo identificado como Pedro ‘N’ , presunto generador de actos de corrupción, violencia, amotinamiento e intento de autogobierno en el centro penitenciario.

En mayo, la segunda protesta exigía la destitución del director del Centro penitenciario, Arturo Cruz Andrade, quien es acusado por malos tratos, lo que derivó en un motín por parte de internos.

Datos del Informe Diario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal detallan que durante el mes de febrero se registraron 43 homicidios en la entidad, es decir, 1.4 al día. Mientras que en enero hubo 23 casos.

Apenas el 15 de abril fueron asesinadas seis personas en una casa localizada en la comunidad El Jaralito, que pertenece a la delegación de La Pila, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Tanto la Fiscalía general del estado como el propio gobernador Ricardo Gallardo Cardona apuntaron a que estos crímenes pueden estar relacionados con delincuencia organizada