Anuncios

Renuncia Pablo Benlliure a IPDP de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Pablo Benlliure Bilbao renunció "de manera irrevocable" a la dirección del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

A través de un oficio enviado a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, informó su decisión, "libre de toda coacción física o moral", de renunciar de manera irrevocable a su cargo con efectos a partir del 28 de febrero de 2023.

Benlliure Bilbao asumió la dirección del Instituto de Planeación el 30 de diciembre de 2020.

"Aprovecho para expresar mi consideración y gratitud por la confianza que fue depositada en mi persona durante el periodo que ostenté el cargo, atendiendo en todo momento por el bien y la prosperidad de la Ciudad de México, para la puesta en marcha de las atribuciones y funciones encomendadas constitucional y legalmente", se lee en su oficio de renuncia.

Sostuvo que formar parte del Instituto fue una valiosa oportunidad para compartir sus conocimientos profesionales. "Quedo a disposición de las instancias correspondientes para hacer el proceso de Entrega - Recepción de toda la información y tareas pendientes de la Dirección General del instituto de Planeación Democrática y Prospectiva".

Pablo Benlliure Bilbao es arquitecto y maestro en urbanismo por la UNAM, y académico en Planeación y Urbanismo en la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la UAM Xochimilco.

Se desempeñó como Director General de Planeación de Desarrollo en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), investigador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) en la UAM Xochimilco, y gerente General de Diseño Urbano en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre otras responsabilidades.

Cabe recordar, que uno de los grandes pendientes que tiene el Instituto de Planeación es la puesta en marcha del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

Esto estaba previsto para enero después de la consulta realizada; no obstante; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum envió una iniciativa al Congreso para ampliar el periodo de consulta, inclusive reponerla, debido a que genera confusión respecto al suelo de conservación y al suelo urbano.