Bolivia: Arce nombra reemplazo tras la renuncia de ministro de Justicia

LA PAZ (AP) — El presidente de Bolivia Luis Arce nombró el jueves a un nuevo ministro de Justicia luego de la renuncia del titular anterior —una de las principales figuras de su gobierno— cuatro días despues de que el expresidente Evo Morales pidió renovar a varios ministros en medio de una fuerte disputa al interior del partido oficialista.

Iván Lima, de 50 años, acompañó a Arce desde el inicio de su gobierno en noviembre de 2020. Antes de ser ministro, ejerció como abogado y fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. El presidente nombró en su lugar a César Siles, quien fue procurador del Estado.

“Ya no estoy como ministro y voy a poder llevar procesos penales en contra de la gente que le ha hecho daño al país... que ha robado la pueblo boliviano y no vamos a permitir que haya corrupción”, señaló Lima. “No es un adiós, es una hasta luego”.

Poco antes, Lima publicó su carta de renuncia en la red social X sin especificar los motivos. Fue uno de los funcionarios más críticas de Evo Morales y el expresidente pidió en reiteradas ocasiones su dimisión al gabinete de Arce.

Arce, por su parte, dijo que respeta las decisiones personales y que se trata de una salida transitoria.

El ministro saliente defendió la posición del gobierno acerca de la inhabilitación de Morales para postularse como presidente en las elecciones del próximo año.

El Movimiento al Socialismo está dividido entre Arce y sus afines y Evo con los suyos, sin que haya consenso sobre el candidato que deberá presentarse por el oficialismo a los comicios de 2025. Morales ya ha adelantado su intención y, aunque Arce no, expertos consideran que ya está en campaña.

También ha avalado la cuestionada prorroga de magistrados de los principales tribunales del poder judicial que debían concluir sus funciones en diciembre, tras un aplazamiento de las elecciones judiciales por pugnas políticas. Este año, tras un acuerdo político, se logró convocar a elecciones judiciales en diciembre para elegir a jueces del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional, entre otros.

Lima, junto con Arce, impulsaron un referendo sobre si se levantaba la subvención a los carburantes, que está asfixiando a la economía por las importaciones, y para redefinir la reelección presidencial antes de los comicios del próximo año. Sin embargo, no ha habido un avance claro hasta el momento.

Tras siete días de marchas, Morales fijó un plazo de 24 horas al gobierno para la renovación de su gabinete. “Si Lucho quiere seguir gobernando, primero, en 24 horas que cambie a ministros corruptos…”, requirió Morales el lunes al presidente Arce. De no hacerlo, “sabrá lo que tiene que hacer”, declaró posteriormente, con la advertencia de más movilizaciones.

Días después explicó que se refería a que se solucione el abastecimiento de combustible y la escasez de dólares que afecta al país.

Durante la marcha de simpatizantes del expresidente, Lima escribió en su cuenta de X: “¡Evo Morales, tu tiempo se ha acabado!”, y no descartó “llevar adelante procesos penales” en su contra, pero hasta el momento no se ha informado sobre alguna denuncia.

Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han observado la falta de independencia de la justicia en Bolivia.