Tras renuncia del jefe de policía, algunos latinos dicen que merece otra oportunidad

En la mira es una serie del Fresno Bee que profundiza en los temas locales de gran repercusión que más preocupan a los lectores. ¿Alguna sugerencia? Envíe un correo electrónico a tips@fresnobee.com.

La noticia acerca de la investigación de una “relación inapropiada” del jefe de policía de Fresno, Paco Balderrama, con alguien que no era empleada municipal, seguida de la dimisión del jefe el martes, ha dejado a los líderes latinos preguntándose si el primer jefe de policía latino de la ciudad recibió un trato justo.

Aunque no condonan lo que resultó ser un romance de dos años con la esposa de un agente de policía bajo su mando, las personas que hablaron con Vida en el Valle tenían una gama de opiniones y sentimientos:

▪ Apoyo al jefe de policía a pesar de las acusaciones, citando su impacto positivo en la comunidad.

▪ Preocupación por la doble moral cuando se trata de líderes municipales.

▪ Preocupación por el hecho de que los líderes latinos se enfrenten a un mayor escrutinio cuando cometen errores.

Balderrama merece una segunda oportunidad.

Balderrama, de 47 años, renunció el martes por la mañana, el mismo día en que concluyó una investigación de cinco meses. La administradora de la ciudad, Georgeanne White, dijo que la investigación no reveló que Balderrama hubiera infringido ninguna norma. Pero ella y el alcalde Jerry Dyer dijeron que Balderrama tomó una mala decisión al involucrarse con la esposa de uno de sus agentes de policía.

¿Doble rasero?

Juan Arámbula, quien sirvió tres peroodos en la Asamblea estatal, dijo que no conoce los hechos relativos a las acusaciones. Señaló que ha habido incidentes en el pasado en los que agentes de la policía de Fresno han participado en diferentes actividades que dieron lugar a investigaciones.

Arámbula dijo que Balderrama ha hecho un buen trabajo durante su mandato.

“Estaría triste si no estuviera aquí, porque creo que nos está haciendo más seguros. Nos está haciendo una mejor comunidad”, dijo Arámbula, quien habló antes de la renuncia de Balderrama. “Espero que se quede. Creo que se merece una segunda oportunidad”.

Venancio Gaona, activista de la comunidad desde hace mucho tiempo, dijo que las indiscreciones del jefe de policía eran “decepcionantes para algunas personas.” Dijo que en el pasado, otros líderes de la ciudad, incluido el actual alcalde, se han visto envueltos en controversias a lo largo de los años sin consecuencias.

“Y creo que, dependiendo de quién seas, a veces étnicamente, parecen estar más atentos a los detalles que con otras personas”, dijo Gaona.

Al igual que Gaona, Gloria Hernández quiere ver los resultados de la investigación antes de sacar conclusiones precipitadas.

“No me gusta juzgar a la gente”, dijo Hernández, quien lleva mucho tiempo criticando a la policía de Fresno. “Tenemos que escuchar lo que la ciudad o quien sea va a informar al respecto. Hay que esperar a saber cuál es el resultado”.

Decepción entre los latinos

Armando Valdez, director del Centro Comunitario para las Artes y la Tecnología, dijo que la situación con Balderrama es “muy decepcionante”.

“Nunca hemos tenido demasiados latinos en altos cargos. Y desafortunadamente, los que han llegado a la cima han caído de alguna manera”, dijo.

Como persona que anima a los jóvenes a llegar a ser algo especial en sus vidas, Valdez dijo que siempre usa a líderes como Balderrama como modelo para que los jóvenes sigan mirando tan alto como puedan llegar.

“Y cuando vemos situaciones como la del jefe de policía, haciendo ese tipo de cosas, otras personas en otros altos cargos, cayendo de esa manera, es muy decepcionante”, dijo Valdez. “Tú sabes, como que duele”.

Valdez dijo que estaba muy orgulloso de ver a Balderrama como líder, especialmente porque es un latino con raíces del mismo estado mexicano que los padres de Valdez.

“Es algo desgarrador”, dijo Valdez.

El fundador y director ejecutivo de Radio Bilingüe, Hugo Morales, dijo que la acusación sobre Balderrama es “muy desafortunada”.

“Me siento triste por todos los afectados. No conozco los detalles, pero es muy triste”, dijo Morales. “Como latino, siento que los latinos que estamos en una posición de influencia estamos bajo el microscopio”.

“Cuando un incidente como este, que sí merece atención, involucra a un latino, ya sabes, es muy difícil”, dijo Morales. “Es triste verlo para todos los involucrados, todos los impactados. Es triste”.