Tras la renuncia de Jacinda Ardern, Chris Hipkins será el nuevo primer ministro de Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anuncia que deja el cargo en una conferencia de prensa en Napier, Nueva Zelanda, el 19 de enero de 2023. (Warren Buckland/New Zealand Herald vía AP)
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anuncia que deja el cargo en una conferencia de prensa en Napier, Nueva Zelanda, el 19 de enero de 2023. (Warren Buckland/New Zealand Herald vía AP)

El ministro de Educación de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, fue designado como el sustituto de Jacinda Ardern y futuro primer ministro de Nueva Zelanda, anunció el Partido Laborista este viernes en un comunicado.

Las nominaciones para los candidatos cerraron a las 9 (hora local) del viernes. Además del nombre de Hipkins, se barajaban otras posibilidades, como la ministra de Justicia, Kiri Allan, o el ministro de Transporte, Michael Wood, aunque finalmente solo Hipkins ha sido nominado.

Hipkins, de 44 años, aún debe ser elegido oficialmente el domingo por la dirección laborista.

El nuevo jefe del gobierno reemplazará a Ardern, después de su sorprendente dimisión el jueves, y liderará a su partido en las próximas elecciones legislativas, previstas para octubre y en que no parte como favorito.

Hipkins ejerció como ministro del Interior y estuvo encargado de la gestión de la pandemia de Covid-19 de la nación oceánica.

Ese manejo recibió elogios en un país donde las fronteras fueron cerradas en 2020 y no abrieron hasta agosto del año pasado.

Tras su llegada al ministerio del Interior, reconoció que la ciudadanía estaba cansada de las restricciones sanitarias y del cierre de fronteras.

La salida de Ardern

Ardern, de 42 años, anunció de manera inesperada su renuncia el jueves, tras reconocer que “ya no tengo energía para otros cuatro años”.

Durante su mandato, fue elogiada por su respuesta al ataque terrorista contra dos mezquitas musulmanas y a la pandemia del covid-19, y se convirtió en la segunda líder mundial en dar a luz estando en el cargo.

Pero su respaldo popular, a menudo citado como “Jacindamanía”, cayó en las últimas encuestas ante la creciente inflación y el temor a un aumento en los índices de criminalidad.

Con información de AP y Europa Press