Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Renuncia funcionario de Indep por "moches" revelados por Loret

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el periodista Carlos Loret de Mola reveló en su columna de EL UNIVERSAL que la semana pasada comparecieron en el Órgano Interno de Control del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) 15 trabajadores que denunciaron que les pidieron el 30% de su salario a cambio de dejarlos trabajar en el gobierno, el organismo informó que el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales, que fue señalado, renunció.

En su columna "Delfina II: les quitan 30% de su salario en el Indep", Loret de Mola indicó: "Según fuentes con acceso al expediente, el funcionario que se los pedía es identificado por los denunciantes como José Ángel Anzurez Galicia, encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales (lo de encargado de despacho es un decir, porque según los registros, el individuo lleva dos años en ese cargo)".

"Según los testimonios presentados ante el Órgano Interno de Control del Indep, este funcionario y su esposa, que no trabaja en el Instituto, se encargan de cobrar este ‘moche’. Cuando por protocolos del gobierno federal se prohibió el acceso de familiares a los edificios de la administración pública, la señora empezó a usar como oficina de recaudación un Starbucks cercano a las oficinas. Los trabajadores afectados presentaron como pruebas, además de sus testimonios, chats de WhatsApp y hasta transferencias electrónicas", describió Loret.

"Los agraviados identifican a la pareja acusada de extorsión como poblana, cercana a Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena. La mujer buscó una diputación en la pasada Legislatura", agregó.

Ante la denuncia de los trabajadores que fue revelada por Loret, el Indep reprobó "enérgicamente" cualquier acto contrario a la legalidad "y ante la probable comisión de algún acto indebido" el director general, Ernesto Prieto Ortega, instruyó dar vista a las autoridades competentes para que procedan según normativa.

"Se informa que el servidor público involucrado, con fecha 22 de marzo del presente año, tomó la determinación de renunciar a su encargo, lo anterior, con la finalidad de facilitar las investigaciones que la autoridad realice", puntualizó el Indep a través de un comunicado.