Renuncia fiscal José Bajaras a seis meses de ser nombrado
VILLAHERMOSA, Tab., abril 1 (EL UNIVERSAL).- A seis meses de asumir el cargo, José Barajas Mejía renunció como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, baja que se suma a la del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y del Comisionado de la Policía Estatal, de la administración de Javier May Rodríguez.
Tras varias semanas de rumores, ayer, el gobernador Javier May, a través de las redes sociales, anunció la renuncia de José Barajas a la FGE.
Sin abundar en detalles, el mandatario local se dijo agradecido con el ahora exfiscal por su contribución a la construcción de paz en Tabasco, y deseo lo mejor en su vida y en su profesión, ya que el argumento de su salida es que continuará con su carrera militar.
Precisó que al frente de la fiscalía queda como encargado de despacho el vicefiscal de Delitos Comunes, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros, quien recientemente se incorporó a la dependencia estatal.
El gobernador señaló que a la brevedad iniciarán el proceso pertinente para la designación del nuevo titular de la institución y será el Congreso Local quien lo designe.
Otro cambio se dio en el municipio de Comalcalco, donde el alcalde Ovidio Peralta agradeció a Raúl Velasco Valencia "su entrega y contribución para la construcción de paz" como director de Seguridad Municipal, e informó que pronto se designara al nuevo titular de esta área, con quien se reforzarán las acciones que se vienen efectuando a fin de salvaguardar la integridad y bienestar de los ciudadanos.
-----Los cambios
La primera baja del gobierno de Javier May se presentó el 15 de febrero, cuando renunció el general Víctor Hugo Chávez como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Tras su salida, fue designado Serafín Tadeo Lazcano.
Ese mismo día, también se designó a Jesús Amaya Guerrero como Comisionado de la Policía Estatal, esto tras la renuncia de Alfredo Gutiérrez Rosado, quien ocupaba este cargo.
Sobre estos cambios, el dirigente estatal del PRD, Rafael Acosta, afirmó que la renuncia del fiscal Barajas solo refleja que el gobierno no tiene una estrategia para combatir la inseguridad en Tabasco.
"En su momento dijimos que el gobierno del Estado no tenía ningún tipo de estrategia en materia de seguridad, ellos salieron a desmentir diciendo que sí la tenían, pero no la mostraron", señaló.