Renuncia Ebrard a Cancillería y alista gira nacional

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard se adelantó a las corcholatas morenistas y será el primero en presentar su renuncia a la Cancillería el próximo 12 de junio, para dedicarse de tiempo completo a impulsar su aspiración a la Presidencia en 2024.

Una vez que se separe del cargo, Ebrard Casaubon comenzará una gira en el interior del país con la intención de fortalecer su presencia de cara a la encuesta para definir la candidatura.

El canciller cuenta con decenas de diputados, senadores, alcaldes y otros simpatizantes que buscarán fortalecer su estructura y movilizarse en los estados.

Además, cuenta con una base de apoyo de simpatizantes de Morena en el exterior, que piden ser considerados en el proceso de decisión.

En un mensaje, acompañado de legisladores y simpatizantes, señaló que participará en el Consejo Nacional de Morena este 11 de junio, en donde se definirán la convocatoria y proceso de selección del coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

"He resuelto, también, y así se los transmito, solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana", expresó. Inmediatamente, los presentes estallaron en felicitaciones al grito de "¡Marcelo, Marcelo!".

Dijo que su fin es dedicarse de lleno, "con alegría y resolución, a defender el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en toda la República Mexicana.

"Estoy cierto de que arribaremos a ese Consejo Nacional con una propuesta unitaria, en la que coincidamos, que garantice equidad, transparencia y reglas claras, porque nuestro movimiento tiene y sostendrá y defenderá su autoridad moral", apuntó.

Previamente a su mensaje, el canciller se reunió con diputados, senadores, alcaldes y otros militantes del movimiento para refrendar sus propuestas, que serán presentadas y discutidas en el Consejo Nacional, del que varios forman parte.

Acordaron que la mayoría asistirá de manera presencial al Consejo, aunque se llevará a cabo en un formato híbrido.

A fin de evitar filtraciones, a los presentes en la reunión privada se les retiraron sus celulares.

El canciller afirmó que continuará trabajando por la unidad, fortaleza y continuidad del movimiento, rumbo a la definición del candidato a la Presidencia.

Ebrard Casaubon confió en que sus propuestas "van a reflejarse en la propuesta unitaria que tendremos el domingo".

Recordó que desde diciembre presentó tres propuestas: la separación del cargo, la realización de debates y que la encuesta sea amplia, transparente y verificable, además de que contenga una sola pregunta.

"Quiero agradecer muy especialmente al presidente López Obrador su respaldo, su confianza, su generosidad, su orientación y su cercanía todos estos años, y así seguiremos en los años por venir", apuntó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha registrado una serie de renuncias en las últimas semanas, entre ellas la de Martha Delgado, brazo derecho de Ebrard y quien se desempeñaba como subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Bernardo Aguilar, quien era director general para Europa, y Carlos Candelaria, director de oficinas de Pasaportes.

El canciller también dijo estar "requetecontento" por el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México.

"Morena es un gran movimiento que crece cada día. Uno que lucha por la regeneración de la vida pública, la democracia y la justicia social", dijo.