Renuncia el director del sistema de transporte público de Nueva York

Nueva York, 24 ene (EFE News).- El británico Andy Byford, contratado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) para "resucitar" el complejo sistema de transporte público de esta ciudad, renunció al cargo, que dejará de manera efectiva el próximo 21 de febrero.

Byford deja el puesto de presidente y consejero delegado de la New York City Transit (corporación que opera el metro y los autobuses) luego de dos años durante los cuales tuvo enfrentamientos con el gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, que le llevaron a considerar su salida varias veces, señalan varios medios de prensa locales.

"Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado como equipo en los últimos dos años, y creo que la New York City Transit está en una buena posición para continuar avanzando ahora que la MTA tiene un programa de capital de 51.500 millones de dólares", indicó Byford en un comunicado en el que informó de su renuncia.

Además agradeció a los neoyorquinos por "soportarme y darme esta oportunidad de vivir en este increíble lugar".

La reorganización del centenario metro de Nueva York, el sistema de transporte público más grande de la nación, tema de la pasada campaña electoral en la que Cuomo fue criticado por activistas y políticos por el estado en que se encuentra y por los usuarios por sus retrasos, es una prioridad para el gobernador.

La salida de Byford, que fue contratado luego de que Cuomo declarara el metro en estado de emergencia, podría tener impacto negativo en los esfuerzos de ponerlo al día.

Sin embargo, Cuomo aseguró tras conocer de la renuncia que el sistema ha hecho progresos significativos y que continuará en esa ruta bajo un nuevo liderazgo.

"Hizo el trabajo durante dos años. Nadie hace estos trabajos para toda la vida", indicó además Cuomo.

(c) Agencia EFE