Renuncia director de prestaciones laborales en Florida tras meses de quejas

Miami, 31 ago (EFE News).- El jefe del Departamento de Oportunidades Económicas de Florida (DEO), Ken Lawson, renunció este lunes a su puesto, después de meses de quejas por el mal funcionamiento de la web donde cientos de miles de desempleados por la pandemia de COVID-19 deben tramitar los subsidios estatales.

"Con el espíritu de seguir adelante y pasar página, renuncié a DEO", escribió Lawson en un correo electrónico dirigido a su personal de trabajo y reseñado hoy por los medios.

"Sin embargo, ha sido un gran honor servir y trabajar con cada uno de ustedes. Estoy muy agradecido por la dedicación y el enfoque que todos ustedes le han dado a la gente de Florida", añadió.

Los largos tiempos de espera para solicitar y recibir beneficios de desempleo del estado a través del sitio web CONNECT, bajo el control del DEO, causaron indignación a los desempleados.

La senadora Linda Stewart urgió en mayo al gobernador de Florida, Ron DeSantis, a solucionar el sistema de pago de desempleo por COVID-19 que había tramitado menos de la mitad del más de un millón de solicitudes presentadas, la mayoría de desempleados del condado de Miami-Dade.

Stewart instó a DeSantis a superar la "ineptitud" de su Gobierno y a actuar rápido porque la gente esperaba esos recursos para "pagar la renta, la hipoteca y los alimentos".

"Hay personas que han estado esperando durante ocho o nueves semanas, cada vez más desesperados o desilusionados. Necesitamos ver una acción urgente del gobernador, no más diagnóstico de un problema que todos sabemos que existe", dijo la senadora demócrata.

Cientos de miles de floridanos, un número que en ocasiones superó el millón, se encontraron con un sitio web que los excluyó de las aplicaciones, con fallas que hicieron que el proceso fuera imposible de completar.

El republicano DeeSantis heredó la fallida web de desempleo de su antecesor, Rick Scott, ahora senador por el estado de Florida, cuya Administración pagó 77 millones de dólares a la consultora Deloitte por el llamado sistema CONNECT, que ha tenido problemas desde sus inicios.

Lawson formó parte del equipo de transición de DeSantis y anteriormente también trabajó en el gobierno de Scott como director ejecutivo de VISIT FLORIDA y secretario del Departamento de Regulación Comercial y Profesional.

El Departamento de Trabajo federal informó el pasado jueves que en la semana que acabó el 22 de agosto 45.723 personas presentaron por primera vez solicitudes del subsidio de desempleo en Florida, cifra inferior a las 72.774 de la semana anterior a esa.

También se redujo el número de los que han solicitado el beneficio de manera continuada, de 512.527 a 431.646.

La tasa de desempleo de Florida se situó en julio en un 11,3 %, un aumento de casi un punto respecto a junio que afectó especialmente al sector de ocio y hostería, mientras que la fuerza laboral creció un 2,3 %, según informó el Departamento de Oportunidad Económica del estado la pasada semana.

El "estado del sol" está siendo muy golpeado por la pandemia de la COVID-19 no solo desde el punto de vista de la salud, sino de la economía, que depende en gran parte del turismo.

Desde el 1 de marzo, en Florida se han contagiado de coronavirus 623.471 personas, de las cuales han fallecido 11.331 (11.187 residentes y 144 no residentes).

Florida inició esta semana con 1.885 casos nuevos diarios de COVID-19, la cifra más baja desde el 15 de junio.

(c) Agencia EFE