Renuncia el director del Museo Británico por una polémica por piezas robadas

FOTO DE ARCHIVO-Un cartel del Museo Británico en Londres, Gran Bretaña

Por Andrew MacAskill

LONDRES, 25 ago (Reuters) -El director del Museo Británico anunció el viernes su renuncia, después de admitir fallas en una investigación de la institución sobre el robo de artículos de su colección.

Hartwig Fischer, un historiador de arte alemán que había liderado el museo desde 2016, dijo que pudo darse una mejor respuesta a las advertencias de que un empleado podría haber estado robando piezas y que la responsabilidad por las fallas "en última instancia, debe recaer" en él.

"Es evidente que el Museo Británico no respondió tan exhaustivamente como debería", sostuvo.

El Museo Británico, una de las atracciones turísticas más populares de Londres, dijo la semana pasada que un miembro del personal había sido despedido después de que artículos, que incluían joyas de oro y gemas que databan del siglo XV a.C. al siglo XIX d.C., fueron robadas desde una bodega.

El jueves, la policía informó que había interrogado a un hombre por el robo de los objetos, pero que no se presentaron cargos en su contra.

El Museo Británico dijo inicialmente en el comunicado que Fischer dimitiría "con efecto inmediato", pero más tarde eliminó esas palabras y precisó que renunciaría una vez que se encuentre un director interino.

Fischer dijo que retiró los comentarios que había hecho sobre el comerciante de arte que alertó por primera vez a los responsables del museo sobre los objetos robados. Expresó su "sincero pesar" por los comentarios "erróneos".

Previamente esta semana, Fischer dijo que Ittai Gradel, un anticuario, ocultó información sobre la magnitud de los objetos robados cuando se puso en contacto con el museo.

El consejo de administración del museo, presidido por el exministro de finanzas británico George Osborne, aceptó la dimisión de Fischer.

"Vamos a resolver lo que salió mal", dijo Osborne. "El museo tiene una misión que permanece a través de generaciones. Aprenderemos, restauraremos la confianza y mereceremos ser admirados una vez más".

(Reporte de Andrew MacAskill. Editado en español por Marion Giraldo y Ricardo Figueroa)