Anuncios

Renuncia uno de los abogados del periodista J.R. Zamora durante el juicio en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 9 may (EFE).- Uno de los defensores del reconocido periodista José Rubén Zamora renunció este martes durante el quinto día del juicio que se desarrolla en su contra, en un tribunal de Guatemala, por un supuesto caso de lavado de dinero.

El abogado Ricardo Szejner argumentó, ante el Tribunal Octavo de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco, que por circunstancias médicas debe abandonar la defensa de Zamora Marroquín.

Szejner era uno de los dos abogados que defendían al periodista de 66 años en el juicio por lavado de dinero y chantaje que inició en su contra el pasado 3 de mayo.

Zamora Marroquín ha estado en una prisión al norte de la Ciudad de Guatemala desde el 29 de julio de 2022 y su detención se produjo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción contra el presidente Alejandro Giammattei.

Durante el proceso penal en su contra, el fundador del matutino El Periódico se quedó sin abogado en cinco ocasiones, ya que cuatro de ellos han sufrido persecución penal.

En abril, los exdefensores de Zamora Marroquín, Juan Solorzano Foppa y Justo Brito, fueron capturados por una supuesta obstrucción a la acción penal.

Los procesos penales contra el periodista y sus abogados han sido emprendidos por el fiscal Rafael Curruchiche, quien fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos el año pasado.

EL JUICIO

Durante los primeros cinco días de debate, han participado media docena de testigos de la Fiscalía, que han declarado sobre el orgien y movimiento de 300.00 quetzales (38.000 dólares) ligados al periodista.

El pasado 8 de mayo, Zamora Marroquín declaró a periodistas que para asegurar un proceso justo en su contra el caso debe ser elevado a una corte internacional.

De acuerdo con el comunicador, el caso en su contra se debe a las más de 180 publicaciones sobre corrupción de la Administración de Giammattei que su medio, El Periódico, realizó durante los últimos años.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico ha realizado durante casi 30 años.

A finales de abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que la Fiscalía de Guatemala está utilizando el caso contra Zamora Marroquín para "degradar la libertad de expresión".

Entre 2018 y 2023, al menos 30 operadores de justicia, fiscales, activistas y periodistas de Guatemala han tenido que salir al exilio denunciando persecución política en su contra.

(c) Agencia EFE