Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Renuncia asistente del Palacio de Buckingham tras escandalosa situación en un evento con Camilla

Camilla; reina consorte; violencia de género; mundo
Camilla, la reina consorte, habla durante una recepción para crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres y las niñas como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género de la ONU, en el Palacio de Buckingham, en Londres, el martes 29 de noviembre de 2022 - Créditos: @Kin Cheung

Una escena cargada de racismo durante un evento oficial encabezado por la reina consorte, Camilla, en el Palacio de Buckingham de Londres generó una fuerte controversia dentro de la realeza británica y terminó con el pedido de disculpas y la renuncia de una asistente “con cargo honorario”.

Sentimientos encontrados sobre la visita de ayer al Palacio de Buckingham. Diez minutos después de llegar, un miembro del personal, Lady SH, se me acercó y movió mi cabello para ver la etiqueta con mi nombre. Sucedió la conversación que muestro abajo. El resto del evento es borroso”, denunció en Twitter Ngozi Fulani, directora ejecutiva de Sistah Space, y expuso en detalle el diálogo.

Fulani decidió no mencionar a la asistente señalada, por eso simplemente la llama “Lady SH”. Según su relato, la mujer le preguntó en reiteradas ocasiones de dónde era “realmente” y de “qué parte de África” había viajado, sin dar crédito a que fuera británica.

Sistah Space es una organización con sede en Londres que brinda servicios especializados a mujeres de ascendencia africana y caribeña en todo el Reino Unido que han enfrentado abuso doméstico y sexual. Fulani fue invitada al evento organizado por la Casa Real sobre violencia doméstica como titular de esa ONG. Durante la gala con 300 invitados, Camilla, la mujer del rey Carlos III, alertó sobre una “pandemia global de violencia contra las mujeres”.

Camilla; reina consorte; violencia de género; mundo
Camilla, la reina consorte y la princesa heredera danesa Mary asisten a una recepción para crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres y las niñas como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género de la ONU, en el Palacio de Buckingham, en Londres, el martes 29 de noviembre de 2022 - Créditos: @Kin Cheung

Allí fue donde la asistente le preguntó a Fulani de dónde era “en África”, en una conversación que el palacio calificó de “inaceptable y profundamente lamentable”.

“Nos tomamos este incidente muy en serio y hemos investigado de inmediato para establecer todos los detalles”, dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado.

“En este caso, se han hecho comentarios inaceptables y profundamente lamentables. Nos hemos comunicado con Ngozi Fulani sobre este asunto y la estamos invitando a discutir todos los elementos de su experiencia en persona si así lo desea.

Camilla; reina consorte; violencia de género; mundo

"Mientras tanto, la persona en cuestión desea expresar sus profundas disculpas por el daño causado y se ha apartado de su cargo honorario con efecto inmediato. Se recuerda a todos los miembros de la Casa Real las políticas de diversidad e inclusión que deben defender en todo momento".

Mientras tanto, una testigo, Mandu Reid, líder del Partido para la Equidad de las Mujeres, le expresó su solidaridad a Fulani en un tuit y agregó. "Para gente como Lady SH, gente como nosotras nunca perteneceremos realmente aquí".

En diálogo con la cadena BBC, Reid dijo que las preguntas eran "ofensivas, racistas y poco acogedoras" y que tuvo una "sensación de incredulidad" frente a la conversación, a la que comparó con un “interrogatorio”.

Según el sitio británico Evening Standard, la asistente involucrada es Lady Susan Hussey, de 83 años, quien estaba de servicio durante el evento. Fue la dama de honor de la reina Isabel II durante más de 60 años y es madrina del Príncipe de Gales.

La conversación

Esta fue la conversación entre Fulani y la asistente, según la titular de la ONG:

Lady SH: ¿De dónde eres?

Fulani: De Sistah Space.

SH: No, ¿de dónde vienes?

Fulani: Estamos en Hackney

SH: No, ¿de qué parte de África eres TÚ?

Fulani: No sé, no dejaron ningún registro

SH: Bueno, debes saber de dónde eres, pasé un tiempo en Francia. ¿De dónde eres?

Fulani: De aquí, del Reino Unido.

SH: No, pero ¿de qué nacionalidad eres?

Fulani: Nací aquí y soy británica

SH: No, pero ¿de dónde vienes realmente, de dónde viene tu gente?

Fulani: “Mi gente”, mujer, ¿qué es esto?

SH: Oh ya veo que me será un desafío que me digas de dónde eres. ¿Cuándo viniste aquí por primera vez?

Fulani: ¡Mujer! Soy una ciudadana británica, mis padres vinieron acá en los 50, cuando…

SH: Oh, yo sabía que llegaríamos a esto al final, ¡eres caribeña!

Fulani: No mujer, soy de origen africano, descendiente caribeña y ciudadana británica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El príncipe Harry quería criar a sus hijos en África