Anuncios

Renuevan autoridades en 407 municipios de Oaxaca

SAN PEDRO IXTLAHUACA, Oax., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Rodeado de collares de limas y ramos de poleo, Roberto Pérez Delgado asumió este 1 de enero como presidente mundial de San Pedro Ixtlahuaca, una comunidad de raíces zapotecas ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca que se rige por Sistemas Normativos Indígenas, antes llamados Usos y Costumbres.

Como él, este primer día del año asumieron en Oaxaca las autoridades de 407 municipios indígenas que durante 2022 llevaron a cabo la renovación de sus autoridades mediante sus propios métodos e instituciones comunitarias, como la asamblea, en la que participan de forma directa los pobladores en la designación de quienes habrán de gobernarlos.

De acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) este día debían renovar sus autoridades un total de 415 de los 417 municipios indígenas que se rigen por Usos y Costumbres; sin embargo, el órgano electoral finalmente sólo válido las asambleas comunitarias de 407, pues en otras ocho comunidades no pudieron realizarse elecciones "por diversos factores socio-políticos".

El bastón como símbolo de poder comunitario

Luego de tomar protesta como edil, Roberto Pérez recibió de manos de ancianos de la comunidad la vara o bastón de mando, un símbolo de poder comunitario que se entrega a quienes habrán de representar la máxima autoridad en esta localidad.

— Este bastón significa poder y te hago entrega de él en nombre de todos los ancianos de San Pedro Ixtlahuaca, expresó Alfonso Medina, expresidente municipal de esta comunidad quien encabezó el Consejo de Ancianos.

— Recibió este bastón de mano de los ancianos para representar a mi pueblo, con mucho orgullo y mucho respeto, respondió el nuevo edil levantando por los aires la delgada vara de mando.

Cada una de las comunidades indígenas que este 1 de enero renueva a sus autoridades cuentan con rituales y tradiciones propias. En el caso de San Pedro Ixtlahuaca el edil recién nombrado tomo protesta al Mayor de Vara y a cinco ministros armados cada uno con su propio bastón, figuras que representan la autoridad comunitaria que ejercerá a la par de la autoridad constitucional y que por muchos años estuvo a punto de extinguirse.

Posteriormente, el gremio de mayordomos de la iglesia entregó una serie de "reliquias" y presentó sus respetos a la nueva autoridad, pues en muchas de las comunidades indígenas la relación Estado-Iglesia sigue ampliamente unida como parte de los Usos y Costumbres.

Según la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, el Consejo General de este órgano cumplió con la calificación de las Asambleas Comunitarias corresponde a las elecciones ordinarias de Sistemas Normativos Indígenas.

Lo anterior luego de que durante todo el año se llevaron a cabo diversas actividades con la finalidad de "velar por el derecho a la autodeterminación de las comunidades y pueblos indígenas; por el ejercicio de los derechos políticos de sus integrantes y, de manera simultánea, por el reconocimiento de los derechos de las mujeres al interior".

Al respecto la consejera presidenta informó que 28 mujeres que asumirán presidencias municipales, por lo que reconoció a la ciudadanía de dichas comunidades por hacer parte de sus propios sistemas la participación política de las mujeres; mientras que a las mujeres electas las exhortó a "mantenerse fuertes" hasta lograr el respeto de sus derechos y propuestas.

"A ustedes, quienes han sido electas, les puedo decir desde esta silla, con mucha honestidad, que no será fácil, porque somos medidas con una vara más alta, juzgadas con más rigor, y nuestros errores, incluso por usar mal una palabra, son maximizados como graves. No cedan, no acepten un no como respuesta a sus demandas de respeto a sus derechos y al impulso de sus propuestas", manifestó.

En Oaxaca, de sus 570 municipios un total de 417 se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, pues se consideran comunidades habitadas por alguno de las 16 naciones originarias de la entidad, cuyos periodos de mando van de uno a tres años. El resto de los municipios se rigen por sistema de partidos políticos.